El tráfico se desviará por el polígono de Ircio en la bajada del lunes de San Juan
Unidades especiales de la Policía Nacional llegarán de Valladolid como refuerzo para las elecciones y el partido ante el Alavés
salvador arroyo
Viernes, 15 de mayo 2015, 00:45
El lunes de San Juan del Monte el vial de Ircio tendrá un trasiego de vehículos que le será totalmente ajeno. Desde su inauguración a finales del pasado año, nunca antes había sido elegido como ruta alternativa para un movimiento masivo de coches y autobuses como el que se producirá sí o sí el día 25 de mayo. El Ayuntamiento ha decidido que el paso por el polígono y su nuevo vial de conexión con la carretera de Logroño sea la única opción de tránsito para los miles de mirandeses que regresen a la ciudad desde el paraje natural bien en coches particulares bien en los autobuses de servicio discrecional.
Se opta por esta vía para evitar complicaciones derivadas de unas obras, las del puente de Hierro, que aunque se suspenderán esa jornada podrían generar un tapón por el depósito de algunos materiales de obra y porque el propio firme no estará totalmente en condiciones se están reponiendo las juntas de dilatación y se espera que los trabajos puedan llegar a prolongarse durante tres semanas. En principio, la fórmula se aplicará solo para la bajada la subida tradicionalmente es siempre más escalonada y mantendría la ruta habitual a través del puente.
Es la novedad más significativa que ayer se puso en común durante la reunión de la Junta de Seguridad de las fiestas celebrada al mediodía en la sede de la institución local, en plaza de España. «La idea es que en lugar de que se baje por la parte de atrás, el tráfico se desvíe a través de Los Corrales para acceder directamente a Ircio», subrayó Fernando Campo.
El alcalde y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, fueron los encargados de presidir este encuentro de trabajo , en el que también participó el máximo responsable de la Cofradía, Álvaro de Gracia. Se diseñaron las medidas de seguridad y despliegues que comenzarán a ser visibles en menos de una semana. Responsables de Cruz Roja y Protección Civil, mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local y del servicio de Voluntariado estuvieron presentes en una reunión en la que se afrontaron las peculiaridades de este San Juan del Monte 2015.
Refuerzos
Las fiestas, en sí mismas, no requieren gran complejidad en la organización de su entorno de seguridad. De hecho, uno de los aspectos que más las define es la ausencia de incidentes significativos pese a la masiva presencia de mirandeses en la calle durante esos días. De hay que, en términos generales, se mantendrá una media de 20 efectivos de Policía Local y Policía Nacional de en cada turno. Pero, como era previsible, habrá refuerzos por solaparse con la jornada electoral del domingo 24 y por el partido considerado de alto riesgo que disputarán Mirandés yAlavés el sábado, a partir de las 16.00 horas, y que concluiría coincidiendo con el acto de Resurrección del Bombo y el posterior Bombazo en la plaza de España.
Efectivos antidisturbios se desplazarán desde Valladolid para dar cobertura a este encuentro.Pero, además, desde la noche del viernes, habrá presencia policial en todos los colegios electorales, además de la propia jornada de votaciones. «Habrá un refuerzo importante tanto de miembros de la Policía Local como de la Policía Nacional durante todos estos días». El número de agentes que se desplazarán a la ciudad no fue concretado por Arribas, aunque sí puntualizó que será «proporcionado. Las unidades especiales que se desplazarán lo harán en número suficiente al conocimiento que tengan en su momento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las personas que se puedan desplazar». El subdelegado del Gobierno incidió, en este sentido, en que «se trata de prevenir algunas actuaciones que se puedan producir con cierto carácter violento».
La Guardia Civil actuará, fundamentalmente el domingo y el lunes, y lo hará, como viene siendo habitual mediante controles en los accesos y salidas de la ciudad así como en el recorrido hacia San Juan del Monte. Sin una cifra global del personal que será desplegado, el responsable municipal sí habló de que una veintena de integrantes del grupo de voluntarios de protección civil estarán trabajando como equipo de apoyo en los actos más multitudinarios de las fiestas.
De Gracia mostró su «satisfacción» por el despliegue de efectivos que se realizará tanto por parte del Estado como del propioAyuntamiento. Y, en este sentido, recordó que el precedente de 2007 en el que también se produjo coincidencia entre el domingo de San Juan y unos comicios municipales y autonómicos «y no afectó para nada el desarrollo de las fiestas, con lo que, desde la perspectiva de la Cofradía, esa peculiaridad tampoco la destacamos». La celebración del partido Mirandés-Alavés en Anduva es la otra variable a tener en cuenta «pero confiamos en el hecho de que el público del Mirandés, muy sanjuanero, y la coincidencia de los horarios permitirá el acceso normal desde Anduva a la plaza de España para el Bombazo».