Un cole en el que no hay tarea
Una quincena de niños y niñas de 5 a 12 años participan estos días en el programa Conciliamos en el centro escolar Cervantes que abre sus puertas en horario de mañana para que puedan jugar, divertirse y hacer nuevos amigos
C. ORTIZ
Jueves, 2 de abril 2015, 00:44
Están de vacaciones, pero siguen yendo al cole, aunque muchos a uno diferente del habitual. 14 niños y niñas de 5 a 12 años disfrutan de un tiempo de ocio diferente en el centro escolar Cervantes, que acoge el programa Conciliamos Semana Santa. Una opción habilitada por la Junta para dar durante el periodo vacacional una alternativa a los padres que trabajan y, al mismo tiempo, poner a disposición de los más pequeños un espacio en el que relacionarse, hacer amigos y disfrutar jugando.
La mañana es larga y da tiempo a todo, porque la instalación abre las puertas de 7.45 a 15.15. Más de ocho horas en las que pintan, charlan, decoran la sala para la fiesta que celebrarán el lunes o realizan manualidades relacionadas con la Semana Santa. Ayer tocó dar forma con cartulina y papel a un conejo de Pascua que rellenar con caramelos y chocolatinas.
Tampoco faltan los juegos de grupo para que aprendan a relacionarse, incluso con chicos y chicas de otras edades. Es otro de los objetivos del programa y, para ello, propuestas como el cartero, que implica aprenderse sus nombres y recordar qué lleva cada uno, las sillas o campos quemados... resultan adecuados.
«Solemos jugar peques y mayores juntos, para intentar que colaboren y se ayuden unos a otros», explicó Patricia Martínez, una de las dos monitoras que gestionan las actividades y que se ha encontrado con «un grupo genial. Han congeniado muy bien y participan en todo lo que les proponemos». Y es que aunque están en un colegio, tienen claro que estos días acuden para «disfrutar y desconectar de sus clases habituales. Se lo toman como parte de las vacaciones. No hay tantas normas, juegan más... Cambian el chip. Todos acuden muy contentos».
Una opinión que refrendaron los peques. Para Micaela, de 8 años y alumna de Sagrados Corazones, la actividad no es nueva. Suele acudir en vacaciones y verano porque sus padres trabajan y ella se divierte. «Vengo desde que tenía 3 años. He ido a Anduva y ahora a Cervantes», explicó. Se lo pasa «muy bien» y tiene claro que lo que más le gusta es que «no hacemos tarea». Las manualidades le resultan divertidas y se le dan bien. Ayer estaba encantada con su conejito.
Además, acudir a otro cole durante unos días le permite conocer gente nueva y «así se te quita la timidez». De hecho, en algunas actividades en las que ha participado ha ido coincidiendo con esos nuevos amigos a los que no ve durante el curso. Sí ve a menudo a Hugo, de la misma edad y estudiante del mismo centro, que ya ha acudido en otras ocasiones al Conciliamos porque «me gusta». Sobre todo porque «haces cosas que te llevas y además juegas sin hacer tarea». Por la tarde, en casa «tengo que hacer un poco». En Cervantes prefiere pintar, si están dentro de cole, pero si puede elegir opta por salir al patio con un balón. Le encanta el fútbol.
También a Mara, de Anduva, le encanta ese deporte, hacer equipos y echar partidos. Y es que lo que más le gusta es «jugar con los amigos», con los nuevos que ha hecho estos días de vacaciones, porque no ha coincidido con nadie de su clase.
Sí que es nueva la propuesta para Lucía, de Altamira, que acude por primera vez. «Es muy divertido». Y eso que ella tampoco conocía a nadie con anterioridad. Pero ya ha hecho varios amigos con los que entretenerse y hacer manualidades, que le gustan mucho.