Madrid retoma después de siete años el proyecto de ampliación de la depuradora
La Dirección General del Agua saca a concurso el contrato de estudios previos, para el que destina más de 253.000 euros
salvador arroyo
Viernes, 30 de enero 2015, 01:51
El Ministerio de Agricultura Alimentación y MedioAmbiente ha sacado a licitación el anteproyecto que servirá de base para la ampliación de la EstaciónDepuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Miranda. Se da así respuesta, siete años después, a una de las demandas más persistentes de la ciudad, no solo por lo que implica de cubrir las necesidades para más de una década del municipio a efectos de su crecimiento urbano y poblacional, si no también por reforzar la cobertura de polígonos industriales comoIrcio Actividades.
El paso dado lo desveló ayer el departamento de Alcaldía. Fernando Campo aseguró haber recibido la confirmación de la responsable del Agua del citado ministerio. El Diario Oficial de la Unión Europea publica ya los anuncios de las primeras 34 licitaciones de contratos de depuración de agua que estaban inscritos en el llamado Plan de Medidas para el Crecimiento la Competitividad y la Eficiencia (Crece). La instalación de Arce figura en ese paquete de actuaciones.
El anuncio especifica que el objeto del contrato a adjudicar se refiere a los servicios de consultoría y asistencia para la redacción del anteproyecto. El trabajo a realizar «consiste en la toma de datos necesarios y planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar, así como la propia redacción del anteproyecto».
El proceso a seguir es similar al que, en su momento, hizo posible la construcción de la actual estación. El alcalde precisa, en este sentido, «que la empresa elegida para la elaboración del anteproyecto será la encargada de redactar el que sería el proyecto definitivo». El actual procedimiento administrativo quedaría resuelto «en torno al último trimestre del año». Quedaría por delante aún, casi dos años para que la ampliación efectiva fuera una realidad.
Así las cosas, el mandatario local se congratuló ayer por el hecho de que, tras una larga espera, finalmente «se haya recuperado un proyecto que es muy importante para Miranda». El coste estimado en esta primera fase se sitúa en los 253.223,43 euros (sin IVA). Una cifra mínima si se contrapone a la que en su momento se estimó como inversión global prevista: algo más de 4,5 millones de euros.
Desembolso público
Esa cuantía y, fundamentalmente, el hecho de que el proyecto quedase desde el primer momento condicionado a un desembolso que debía acometer el Gobierno central, son los factores que terminaron por llevar a una vía muerta la ampliación. La cifra, en cualquier caso, se ha movido continuamente en todo este tiempo. Como mínimo se llegaron a barajar los 1.8 millones de euros. Como máximo, se pusieron sobre la mesa en torno a 12 cuantía que se planteó en 2007 desde la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Hoy por hoy, los casi 5 millones de euros se han convertido en la referencia más creíble. No obstante, la base del problema continúa siendo la misma: el Estado es el que debe acometer el desembolso. Fundamentalmente porque se trata de un proyecto que lastra la declaración de interés general desde hace casi una década. Y le implica como administración pública con la participación de la Junta de Castilla y León.
La ampliación de la depuradora se ha olvidado en la relación de inversiones presupuestarias del Estado de 2012, 2013 y 2014. ¿El argumento? El cierre del grifo de las inversiones «no prioritarias» fundamentalmente en los dos primeros, que marcaron los picos más altos de la crisis. El principio de estabilidad presupuestaria ganó terreno.
Pero lo cierto es que el primer compromiso oficial planteado públicamente se remonta a noviembre de 2007. Entonces, la Junta, a través del que fuera su director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz Díaz, confirmaba que el proyecto de Miranda se incluirá dentro de los susceptibles de ejecución con el Ministerio de Medio Ambiente. «Con el paso que se da ahora se avanza en lo manifestado por la directora general del Agua (Liana Sandra Ardiles) al alcalde de elaborar el proyecto en el transcurso de este año y poder sacarlo a licitación a finales del presente ejercicio», se asegura desde el consistorio mirandés.
El proyecto llegó a adquirir una relevancia especial con la entrada en servicio del parque empresarial de Ircio. El Ayuntamiento, según aseguró en su momento el propio Campo, había autorizado que este no contase con su propia estación de tratamiento bajo el compromiso de que el Estado desarrollaría a medio plazo el plan de ampliación, que consiste en la construcción de nuevos módulos para introducir elementos de control biológico del agua, así como el entronque de las redes de saneamiento con los barrios de Los Ángeles, El Lago y Arce.
La Redacción de Proyecto Saneamiento de Miranda de Ebro, ampliación de la EDAR protagonizó uno de los episodios parlamentarios más llamativos del pasado año. Se incorporó al paquete de enmiendas que el Grupo parlamentario del PSOE consiguió que el PP aprobase, de manera fortuita. Los socialistas la habían incluido en el bloque de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015, que suponían una inversión suplementaria cercana a los 250 millones de euros en Castilla y León. El Senado acabó tumbando esas pretensiones.