Borrar
Los miembros de la Corporación municipal guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados terroristas de París de la pasada semana.

El plan de empleo y la promoción industrial centran la división en torno a los presupuestos

Los solicialistas sacan adelante las últimas cuentas de la legislatura con el apoyo del PP y el voto en contra de IU

salvador arroyo

Martes, 13 de enero 2015, 01:59

Los últimos presupuestos de la legislatura se han aprobado sin la premura que el Ejecutivosocialista quiso imprimir (pretendió cerrarlos a principios de diciembre) ni tampoco con el nivel de consenso pleno que dijo buscar para unas cuentas que, aunque en la práctica tienen vigencia propia de un año, concentrarán muchas de las acciones antes de los comicios municipales de mayo. El PPdio de nuevo cobertura a un proyecto que , según defendió, incorpora muchas de sus propuestas;IU lo rechazó sustentando la crítica al Gabinete de Fernando Campo en dos aspectos fundamentales: poco dinero para el plan de empleo y dudas sobre las directrices que se seguirán para contratar;y una promoción industrial sin definir. A ello se volvió a añadir la solicitud de una información más precisa sobre la financiación del equipamiento del TeatroSalónApolo.

En trazo grueso, la formación de izquierdas, socio del PSOE durante 12 años, defendió ayer en la primera sesión plenaria del año, que los 200.000 euros que se destinarán a la creación de empleo público a lo largo de 2015 para suplementar las partidas con igual finalidad que llegan desde la Junta de Castilla y León son «insuficientes». Conchi Ortega, portavoz del Grupo Municipal de IU, defendió en este punto su propuesta de elevar hasta los 400.000 el dinero consignado. El planteamiento no era nuevo. Lo había defendido en una comparecencia ante los medios de comunicación y, también, en las dos reuniones con los socialistas también tuvieron dos encuentros previos con el PP y una comisión informativa.

El matiz de refuerzo llegó en una de las aseveraciones realizadas por la responsable de Economía y Hacienda. Laura Torres, que sustentó la defensa de los nuevos números en su implicación con «los Servicios Sociales, la Dependencia y la creación de empleo», explicó que con los 100.000 euros destinados en el anterior ejercicio a ese plan específico de contrataciones por periodos no superiores a los seis meses, habían dado trabajo a más de 90 personas.

Con ese dato sobre la mesa, Ortega recordó al Gobierno que cuando en 2014 pidieron duplicar la cifra y llegar hasta los alrededor de 275.000 euros. «El año pasado les hicimos esta propuesta y poco más y se ríen. Ahora sí que les interesa el plan de empleo, ahora sí. El año pasado era una barbaridad de IU». Más dinero público; más empleos. Esa continuó siendo su tesis.

La concejala de Hacienda y Economía utilizaría su turno posterior para matizar: «Lo que le dijimos es que si tenía que ser todo a costa de las arcas municipales, nos sale un número muy reducido de personas. Eso es lo que dijimos.100.000 euros dan para contratar a 7 u 8 personas y que la fórmula de este año, la misma que la del año pasado, es la de incrementar lo que falte de lo que nos de la Junta. Ellos nos mandan una subvención con unas características bastante limitadas contrataciones a media jornada, a seis o tres meses. Nosotros acudimos a todas las subvenciones y incrementamos lo que falte. Pero nuestro convenio y la contratación directa del Ayuntamiento es más cara. Este año ha habido 92 personas muy agradecidas y contentas por poder trabajar cuando estaban en desempleo».

Pero Torres solo le había puesto barniz a lo que realmente hace un año el propio Fernando Campo planteó como una previsión cuasi cierta:275.000 euros para un plan de empleo apenas daban para «nueve o diez» contrataciones. Es más, IU encontró la complicidad del PPen ese argumento. «Lo compartimos. Este es un plan de empleo que establece la Junta con el que nosotros colaboramos en mayor o menor medida. Si el año pasado eran 9, hoy no pueden ser 90. Y eso es así, es así».

«Fracaso absoluto»

Borja Suárez también coincidió con Ortega en otro de los elementos de fricción:«Nuestra visión respecto a la promoción industrial es exactamente la misma (que la de IU), la misma, la misma. ¿Se han puesto herramientas?, sí; ¿han servido para algo?, no. Luego, hay que mejorar; hay que optimizar el recurso para que dé el mejor resultado. Por lo tanto, aunque desde una visión diferente, compartimos que ha sido un fracaso absoluta la política de promoción industrial del Ayuntamiento».

Esa «visión diferente» aludida por Suárez se concreta, de un lado, en la apuesta de IU por un control directo de la promoción industrial desde el propio Ayuntamiento, con recursos y personal propio. El PP, por su parte, aboga por una opción mucho más abierta e integral sin descartar, por tanto, la implicación directa de entes empresariales y asesorías externas. «Es algo que se tiene que definir».

El alcalde intervino en relación con este asunto para defender las iniciativas desarrolladas en el último año por su equipo. Habló del acuerdo con ADE que mejora las condiciones de acceso a las parcelas de Ircio Actividades; del alcanzado también con la Entidad de Conservación del Polígono de Bayas en el mismo sentido o del suscrito con CaixaBank para «favorecer que fluya el crédito» para nuevos proyectos empresariales.Campo también se refirió a los 700.000 euros que se estima costará equipar plenamente el Apolo. Se espera el dinero de la Junta;el proyecto está en contratación y habrá bajas e incorporación de remanentes que puedan cubrir las necesidades financieras. En suma, otra vuelta sobre lo mismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El plan de empleo y la promoción industrial centran la división en torno a los presupuestos

El plan de empleo y la promoción industrial centran la división en torno a los presupuestos