Borrar
Uno de los últimos partos atendidos en el Santiago Apóstol.

Los nacimientos se reducen un 18% en el Santiago Apóstol

2014 consolida un balance a la baja con 241 partos atendidos en Miranda en la que sólo tres años antes se alumbraron 417

CRISTINA ORTIZ

Lunes, 5 de enero 2015, 00:37

Los números siguen bajando y ello supone que la población envejece en una ciudad en la que cada vez son menos los que nacen. En 2014 fueron un total de 241 los bebés a los que sus madres dieron a luz en el hospital Santiago Apóstol, 52 menos que en 2013. Una diferencia que supone una caída cercana al 18% y que se suma a la de ejercicios anteriores porque las cifras de inscritos en 2011 llegó a los 417. En tres años la caída acumulada ronda el 40%.

Fue en los primeros meses del año, enero y febrero, en los que los paritorios registraron una mayor actividad, con 27 nacimientos en cada uno de ellos. Otros 24 hubo en abril y 22 en diciembre, el siguiente con más inscritos. Además, se da la circunstancia de que fue a principio y final de año cuando se produjeron más nacimientos por cesárea. 13 en cada caso.

En total, requirieron una intervención para facilitar el nacimiento de los bebés un total de 100 mujeres, lo que supone un 42% de los casos atendidos. El porcentaje más alto fue, precisamente el de diciembre, que superó el 59%, y el más bajo el de marzo, el 25%, al ser necesaria esta técnica en 4 de los 16 alumbramientos. Aunque hubo cifras más bajas. Cinco se realizaron en septiembre y noviembre, cuando vinieron al mundo en Miranda 14 y 13 bebés, respectivamente. En mayo nacieron 18 y 19, en junio; mientras que en verano se alcanzó la veintena con 21 en julio y justo 20 en agosto. Otros 17 más, lo hicieron en octubre.

De todos los partos registrados, 138 fueron vaginales ayudados por la epidural, que solicitaron más del 85% de las mujeres. Otras 12 optaron por enfrentarse al alumbramiento sin ningún tipo de anestesia; mientras que a 8 se les aplicó una local. En la mayoría de ellos, hasta en 130, los niños llegaron al mundo a través de un proceso eutócico, es decir, normal, que se inicia de manera espontánea, en el que no es necesaria la intervención médica.

Pero sí que hubo algunos en los que los profesionales sanitarios tuvieron que actuar para facilitar el proceso. Para ello, en 5 casos se emplearon ventosas y en otros 4, fórceps. Además, la estadística del Santiago Apóstol también recoge dos partos gemelares a lo largo del año, frente a los 4 de 2013. Concretamente, tuvieron lugar en enero y agosto. También se recoge un acontecimiento luctuoso: el fallecimiento de un feto en el mes de julio, con lo que en total fueron 241 los nacidos y 240 los vivos.

Al contrario de lo que venía ocurriendo en ejercicios anteriores, en 2014 se inscribieron más varones que mujeres. Los registros recogen 126 chicos y 115 chicas. Ellas fueron 11 menos y representaron el 48% del total. Solo en enero, junio y noviembre el número de mujeres superó al de hombres. Fundamentalmente, fue diciembre el mes que inclinó la balanza a favor de ellos, ya que en ese periodo vinieron al mundo 16, frente a las 7 chicas. Doblaron la estadística.

En el peso, un parámetro muy importante en el caso de los recién nacidos, también hubo variaciones importantes. Y es que 16 nacieron con menos de 2,5 kilos y otros 13 llegaron al mundo con más de 4. Los más pequeñitos se concentraron en julio, con 4; y enero, con 3. Otros 2 se registraron en abril y mayo; y uno en febrero, junio, agosto, septiembre y octubre. Los más grandes llegaron en febrero, abril, junio, agosto y diciembre, con dos cada mes; y enero, julio y septiembre, con uno.

De los 238 partos, en 50 de ellos las embarazaras eran extranjeras, lo que representa poco más del 20%. Esto supone que casi una de cada cinco mujeres no era española. Cuando mayor fue la presencia de mujeres de otros países en el Santiago Apóstol fue precisamente en el último mes del año, cuando alcanzaron casi el 32% de las parturientas. El porcentaje más bajo se registro en marzo y abril, que se quedó en el 12,5%.

En lo que a la procedencia de las embarazadas se refiere, destacan las marroquíes. De las 50 extranjeras atendidas en el hospital 16 tenían ese origen, cifra que supone un 32% del total. Tras ellas, se situaron las mujeres rumanas, con 7 en total; las ecuatorianas y las portuguesas, con 5 en cada caso; y las de República Dominicana, con 2 atendidas. El listado incluye hasta 18 orígenes distintos, con mujeres de Argelia, Brasil, Polonia, Ghana, Senegal, Paraguay, Rusia o Nicaragua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los nacimientos se reducen un 18% en el Santiago Apóstol

Los nacimientos se reducen un 18% en el Santiago Apóstol