Miranda va «de viaje» a Intur con el castillo para «explotar» su parte monumental
Más de 7.000 personas se han apuntado a la visitas guiadas del CIMA desde que abrió sus puertas en julio de 2013
cristina ortiz
Miércoles, 26 de noviembre 2014, 02:13
«Nos vamos de viaje», pero con el objetivo de atraer visitantes y turistas dispuestos a hacer suyo el lema con el que la ciudad acude mañana a Intur, la feria de Turismo de Interior de Valladolid: Mira y Anda, conoce y disfruta Miranda. Algo en lo que el concejal responsable del área, Miguel Ángel Adrián, cree que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero sobre todo desde la apertura en julio de 2013 del CIMA (Centro de Interpretación de Miranda Antigua). De hecho, 7008 personas han participado en sus visitas guiadas tanto en la del Casco Histórico (21 realizadas) como en la del Jardín Botánico y el Castillo (323).
Precisamente, la imagen de fortaleza de La Picota vuelve a ser la protagonista del stand con el que el Ayuntamiento acude a la feria de Muestras de Valladolid, donde ocupará un espacio de 40 metros cuadrados. No es la primera vez que el fortín se convierte en protagonista de esta cita turística. Ya lo fue en 2012, pero entonces, recordó Adrián, «era prácticamente un proyecto. Lo que fue una idea en la que poníamos muchas esperanzas, aunque era una apuesta arriesgada porque Miranda monumental no había sido nunca objeto de explotación turística, ha dado mejores resultados de los que esperábamos».
Los números de los últimos meses que recogen 1.858 visitas en julio al castillo y al jardín, otras 2.923 en agosto, además de 1.485 en septiembre y 901 en octubre, resultan «abrumadores» para Adrián, que destaca también la importancia de que más de la mitad de todos ellos han sido personas de fuera de la ciudad.
De ahí que, vistos los resultados, se haya apostado una vez más por «un filón» que «debemos seguir explotando no solo desde la perspectiva económica, también desde el punto de vista de rentabilidad económica para el conjunto de la población», valoró.
El castillo siendo «el polo de atracción turística más importante que hemos tenido nunca». Una imagen «potente» a la que se intentará volver a sacar rentabilidad en Intur, aunque Adrián reconoce que es muy difícil responder a la pregunta de si la inversión que se hace en la feria resulta rentable. Eso sí, tiene «la sensación» de que «sirve de mucho». Al menos, «en restaurantes y locales de hostelería me dicen que se nota que hay gente de fuera».
Y para seguir atrayendo a la ciudad a visitantes, principalmente del entorno, desde el Ayuntamiento se ha invitado a visitar el castillo y el resto del Casco Histórico a los colegios de localidades situados en un radio de 80 kilómetros de Miranda. Se busca explicar el patrimonio local a alumnos de ciudades como Haro, Logroño, Briviesca, Vitoria, Burgos, Medina de Pomar... «La idea que es primero vengan ellos y luego puedan traer a sus padres», valoró el concejal. Con los que acepten se seguirá el mismo programa que se está desarrollando este curso con estudiantes mirandeses «como parte de la educación complementaria», zanjó.