Los mirandeses deben esperar hasta 40 días para renovar el DNI
La comisaría tiene vacantes 3 de las 5 plazas de funcionarios de la Administración General del Estado
cristina ortiz
Jueves, 2 de octubre 2014, 01:48
Más de un mes. Ese es el tiempo que tendrán que esperar aquellos mirandeses que necesiten renovar el pasaporte o el DNI. No podrán hacerlo hasta noviembre, al menos en la comisaría mirandesa, donde es imposible conseguir una cita con anterioridad. La aplicación informática de la Dirección General de la Policía ayer no permitía reservar fecha y hora hasta el día 11 del próximo mes.
Una demora de cuarenta jornadas motivada por la falta de personal en ese servicio. Están vacantes tres de las cinco plazas de funcionarios del Cuerpo General de la Administración del Estado que están adscritas a las dependencias policiales de Miranda. Falta el 60% de esa cupo, un porcentaje demasiado elevado para que la actividad diaria no se vea afectada.
Solo hay dos personas en la plantilla de ese área del funcionariado y dedican buena parte de su jornada a «atender las necesidades propias de la Secretaría, que es una oficina que no se puede descuidar. Se tramitan muchas cosas», explico el comisario jefe, Aquilino Peláez, que no sabe cuándo podrá tener ese catálogo al completo. De momento, los puestos vacantes se están cubriendo con dos policías de uniforme. Un arreglo provisional que conlleva aparejado otros problemas: «se detraen agentes de la calle. Contamos con una patrulla menos para recorrer la ciudad por esa falta de personal propio para expedir el DNI o el pasaporte», apuntó.
La situación, además de la extorsión que ocasiona a aquellos que tienen que tramitar su documentación, «perjudica a la ciudadanía en general porque hay menos efectivos dedicadas a tareas de seguridad». Todas las mañanas, de lunes a viernes, hay que sacar gente de la calle para hacer esas gestiones.
En 48 horas
Aún así, el periodo de espera para poder renovar la documentación es bastante superior al de otras sedes de la provincia. En Aranda, ayer daban cita para mañana. En 48 horas se puede tramitar cualquiera de los dos documentos oficiales. Algo más hay que esperar si se solicita hora para Burgos, donde la primera fecha disponible es el día 15. Es el plazo más largo de toda la región, después del de Miranda.
Al igual que en la capital de La Ribera, el viernes es posible acudir a las comisarías de Palencia, Ávila, Zamora, León, Ponferrada, Astorga y Medina del Campo. Algo más, pero no mucho, hay que esperar en las tres que operan en Valladolid, con horas libres para el 6, el 8 y el 10. Alrededor de esas fechas están también las primeras citas que se pueden cerrar en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo, el día 8; y en Salamanca, el 9.
Pero los mirandeses también pueden decantarse por alternativas más cercanas. En Vitoria, ayer era posible gestionar una reserva de hora para dentro de una semana, el 7. No es una opción tratar de adelantar el proceso acudiendo a Logroño. Allí el periodo de espera es aún superior que en Miranda. No hay fechas libres hasta el 19 de noviembre.