El Pabellón Multifuncional se llamará ‘Adolfo Suárez’
PP y PSOE impulsan la moción que permitirá el cambio de nombre del recinto de Bayas, que fue inaugurado hace diez años
salvador arroyo
Jueves, 15 de mayo 2014, 03:35
Miranda seguirá finalmente la estela de otras ciudades del país y rendirá homenaje al expresidente Adolfo Suárez, fallecido el 23 de marzo, rebautizando con su nombre uno de los edificios públicos de la ciudad. Mes y medio después del intento fallido de alcanzar una propuesta de consenso entre las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, PP y PSOE han decidido dar el paso y suscribir de forma conjunta una moción que, salvo sorpresas, garantizará en el pleno de mañana la nueva denominación del Pabellón Multifuncional de Bayas como Adolfo Suárez.
La incógnita reside en el posicionamiento final de IU, que en esta ocasión habría participado también en las conversaciones previas. Precisamente las tiranteces entre esta formación y los populares fueron las que llevaron a dejar en el aire una moción con este mismo fondo hace más de un mes, en vísperas de la celebración del pleno de marzo. En aquella ocasión, el PPaseguró que optaba por aplazar la moción ante lo que calificó de «inexplicable actitud de IU».
La presidenta comarcal, Irene Cortés, subrayó durante una comparecencia que IU había decidido trasladar la iniciativa a su consejo político, algo que calificó de «normal y lógico». Lo que la responsable del PP no entendió en estos mismos términos es que no se diera respuesta y, tras insistir, «nos contestaran que es un hecho que no les parecía importante».
El procedimiento
En un comunicado posterior, IU sostuvo su disposición a debatir la propuesta;explicó que si no la había respondido fue porque no le fue trasladado directamente el contenido de la moción ni había mantenido contacto con el PP para tratar el tema. Se planteaba, en definitiva, que no se había seguido el procedimiento establecido. Y, al mismo tiempo, y aun considerando «respetable» la voluntad del PP a rendir homenaje «a sus personajes ilustres», desde Izquierda Unida se apostillaba que este partido «ha tenido mucho tiempo para poder hacer este reconocimiento desde que el señor Suárez salió de la Moncloa. No entendemos por qué ha planteado esta propuesta con suma urgencia».
Sea cual sea el sentido del voto de las dos concejalas de IU, Conchi Ortega y Marian Rocandio, lo evidente es que la matemática del número de corporativos permitirá la aprobación de esta moción, que saldría adelante con los diez concejales del PP y los nueve de los socialistas.
El Pabellón Multifuncional abrió sus puertas el 14 de abril de 2004 con un sencillo acto inaugural, aunque no fue hasta dos semanas después cuando se puso realmente a prueba con un festival musical y un encuentro internacional de fútbol sala. Con un aforo de 4.445 espectadores, de los que cerca de 1.500 pueden ocupar localidades de asiento, el recinto del polígono de Bayas se ha convertido en la referencia para la celebración de eventos con gran poder de convocatoria (caso de Ebrovisión) por ser el de mayor capacidad que existe en la ciudad. Requirió una inversión de 1,5 millones de euros.