Tamames I, la burra más rápida
El blusa más veterano de los participantes gana la carrera de burros sobre los lomos de Tamames I, una burra pentacampeona en la disciplina
LAURA ALZOLA
Viernes, 9 de agosto 2013, 13:10
"Lo que los jóvenes no hacen, dormir bien la noche anterior". Así de simple es el truco de Felipe López, el ganador de la carrera de burros de este año y blusa de la cuadrilla Batasuna. Su burra ha sido la más rápida en cruzar la meta del circuito montado esta mañana en la Virgen Blanca.
El animal, pentacampeón en la disciplina, había estado lesionado "por un esguince grave" los dos últimos veranos. Pero, recuperada la burra para la ocasión y rebautizada como Tamames I, esta se ha mantenido primera durante las tres vueltas al circuito.
"La carrera ha sido muy furiosa, muy peleada, muy difícil, muy cansada", aseguraba López después de quitarse el casco de vikingo de la cabeza. Sudado por el calor - a las 10:45 un termómetro marcaba 27 grados en la Virgen Blanca- y por el esfuerzo de arrear a Tamames I, el más veterano de los participantes recibía orgulloso la torta de pan con forma de txapela que le correspondía. Eso sí, las primeras migas, para Tamames I.
El segundo puesto lo ha recibido un joven blusa de la cuadrilla Zintzarri, quien, curiosamente, antes de comenzar la carrera llevaba pegado en la espalda un cartel a favor del tráto ético a los animales. El mismo folio amarillo que mostraban unas veinte personas en el público. Una vez en el podio, Felipe López intentaba zanjar el asunto: " A los burros no se les puede pegar, hay que tratarles como a personas. Se les trata de maravilla todos los años, la polémica es de los que la montan".