Eneko Atxa niega que sus becarios estén «hacinados» y dice que el 97% está satisfecho
El chef recuerda que ha pasado 4 inspecciones de trabajo «sin problemas» y que la estancia media de los estudiantes es de 61 días
guillermo elejabeitia
Jueves, 27 de septiembre 2018, 01:36
«Ni una habitación de 20 metros cuadrados, ni un baño para 36 personas, ni levantarse para recoger flores a las 5 de la mañana». Eneko Atxa quiso defenderse ayer «con datos objetivos» de las acusaciones vertidas en un periódico digital que recoge el testimonio de varios estudiantes en prácticas, insatisfechos tras su paso por las cocinas de Azurmendi.
Visiblemente afectado por una polémica que ha puesto en el ojo del huracán a la alta gastronomía durante los últimos días, el cuatro estrellas Michelin -3 en Azurmendi y 1 en Eneko- aprovechó su intervención en un foro sobre innovación y sostenibilidad en el sector alimentario para responder a quienes le acusan de mantener a los estudiantes en condiciones de «hacinación» tras jornadas de «17 horas de trabajo casi ininterrumpido». «No quiero hablar desde el corazón porque la rabia puede llevarme a decir cosas que se malinterpreten, pero sí quiero aportar algunos datos de lo que ocurre en mi casa que creo que son muy esclarecedores», afirmó Atxa.
Tres habitaciones
«No es una habitación de 20 metros cuadrados, hay 3 habitaciones de 43 metros cada una. No hay un baño y una ducha para todos, son 8 duchas y hay 6 baños. Hay una sala de estar con una cocina de 52 metros cuadrados, 40 armarios...» detalló el chef en relación a las zonas de descanso del equipo del restaurante. Unos espacios que el artículo cuestiona bajo el título «el sótano en el que Azurmendi hacina a sus becarios» e ilustra con imágenes de las estancias con ropa tirada sobre las camas. En ese sentido, Atxa explicó que «con el objetivo de respetar la intimidad de los estudiantes, el restaurante no se hace responsable de la limpieza del alojamiento que se les ofrece, son ellos quienes tienen que mantener estos espacios limpios y ordenados». Asimismo, quiso recordar que alojarse en el complejo «no es obligatorio» y que los becarios son libres de «buscarse por su cuenta y coste otro espacio de descanso».
Respecto al alto índice de abandonos que se apuntaba en el reportaje, indicó que la estancia media de los 'stagers' es de 61 días y que en la encuesta que se les hace al finalizar, «el 97% recomendaría a un tercero hacer esta pasantía con el equipo de Azurmendi». También negó otros detalles que recoge el texto, como que «jamás se envía a nadie a recolectar flores a las 5 de la mañana ni fuera de su horario y no hacen compost, es el Ayuntamiento de Larrabetzu quien pone a nuestra disposición contenedores para que depositemos el material orgánico separado en la cocina». Asimismo, quiso recordar que, desde que abrió, su restaurante ha pasado «sin problemas 4 inspecciones de Trabajo y otras tantas de Sanidad y Hacienda».