'Una sardina muy atlética', fusión de iconos en el cartel de Carnaval

Cartel ganador./
Cartel ganador.

La sevillana Patricia Jurado Amador es la autora del diseño ganador, con el popular pez, la baldosa bilbaína y los colores del Athletic como protagonistas

ALBERTO CASTILLA

El cartel 'Una sardina muy atlética' es ya la imagen representativa del Carnaval de Bilbao 2018, que se celebrará entre los días 8 y 13 de febrero. Sobre un fondo blanco, confluyen tres iconos: el popular pez, directamente relacionado con la ceremonia que anuncia el fin de la fiesta, la baldosa representativa de la villa, y los colores del Athletic. La autora del diseño ganador es la sevillana Patricia Jurado Amador, que «ya había participado en el concurso en años anteriores», según confirmaron fuentes municipales. Su trabajo recibirá un premio de 2.000 euros.

La elección entre los seis proyectos finalistas se ha llevado a cabo mediante un sistema mixto de puntuación, en el que la nota otorgada por el público suponía el 75% de la calificación final, y el otro 25% corría a cargo de un jurado compuesto por los concejales Asier Abaunza, Izaskun Guarrotxena e Itziar Urtasun, la diseñadora Maylin Vergara, la consejera de Triángulo Publicidad Eva Martínez, Galder Antón, en representantación de Bilboko Konpartsak, y Jon de Miguel, Zarambolas 2017.

Carnaval de Bilbao 2018

En esta edición se han presentado 47 trabajos, un número muy similar al del pasado año, que han llegado de Gipuzkoa, Navarra, Castellón, Barcelona, Asturias, León, Andalucía y Madrid, aunque la mayoría de obras han tenido sello local.

Itziar Urtasun, concejala del área de Fiestas, ha señalado que «hay que aprovechar esos seis días llenos de color y de alegría, para dejar un poco de lado los problemas y la rutina». Asimismo, ha agradecido «la alta participación de la ciudadanía, que ha emitido un total de 8.963 votos», tanto de manera presencial en el Euskal Museoa, como en las páginas web del Ayuntamiento y de los medios de comunicación colaboradores, entre los que se encuentra EL CORREO.

Farolín y Zarambolas

La comisión de fiestas ha elegido esta tarde a los personajes más populares de los carnavales. Farolín y Zarambolas estarán encarnados por el actor y hostelero Mikel Martínez y la rapera Elena Caballero 'La Basu', respectivamente.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para rememorar las carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los 'malos' de cada año. En el caso de la villa, «se optó por un tratamiento humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos».

Mikel Martínez, además de regentar el café Bilbao de la plaza Nueva, forma parte del grupo 'Ez dok hiri bikoteatroa', que ha creado un buen número de obras basadas en diálogos irónicos entre dos actores. 'La Basu' es una de las referentes de la música 'hip hop' en euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos