El Correo

Urkullu envía una carta a Rajoy para que se replantee su rechazo a la ley de abusos policiales

Rajoy y Urkulu, en una reunión en 2013.
Rajoy y Urkulu, en una reunión en 2013.
  • «Es necesario que haya cambios», resaltó el lehendakari, porque «los presos y sus familiares tienen sus derechos»

El lehendakari remitió ayer una carta a Mariano Rajoy para que reconsidere su posición de rechazo a la ley de abusos policiales entre 1978 y 1999, que fue aprobada por el Parlamento vasco el año pasado y que ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Iñigo Urkullu trasladó al presidente que se trata de una normativa que no va contra «nadie», y como ejemplo puso el informe entregado esta misma semana por la Comisión de Valoración encargada de analizar las denuncias presentadas sobre supuestas violaciones de derechos humanos durante el franquismo.

Durante una entrevista concecidad anoche a ETB, el jefe del Ejecutivo autónomo volvió a pedir a Rajoy que modifique la política penitenciaria. «Es necesario que haya cambios», resaltó el lehendakari, porque «los presos y sus familiares tienen sus derechos». Urkullu admitió que, por ahora, ningún preso de ETA ha contestado a las misivas que les remitió hace un par de semanas. A pesar de sus reproches a Rajoy, defendió la validez de sus acuerdos con el PP.

En el terreno económico, abogó por una «necesaria revisión fiscal» y por «mirar alguna figura impositiva. Pero no concretó más. Solo que esa posible reforma «no castigará a las personas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate