Borrar
Periodistas en las inmediaciones del Canal de Isabel II.
Un desfalco de 36 millones en Brasil, origen de la 'operación Lezo'

Un desfalco de 36 millones en Brasil, origen de la 'operación Lezo'

La oposición denunció en Anticorrupción en marzo las "irregularidades" por la compra de Canal de la sociedad brasileña Emissao

Mateo Balín

Miércoles, 19 de abril 2017, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos, registraron en marzo pasado en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia para que se investiguen presuntos ilícitos penales por el quebranto patrimonial que supuso para el Canal de Isabel II la compra de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçao, valorado en unos 36 millones de euros.

La denuncia versa sobre la adquisición por parte del Canal de esta empresa en noviembre de 2013 a través de una sociedad "instrumental" radicada en Uruguay (Soluciones Andinas de Agua) y que carecía de actividad, según el escrito. El Canal la compró a través de su filial Inassa.

Además, la adquisición de Emissao por parte de Canal se hizo por valor de 21,4 millones y un mes después el patrimonio neto en las cuentas de la empresa pública madrileña era de 10,6 millones. Al año siguiente, el valor de la sociedad era de 5,4 millones y a finales de 2015 daba pérdidas de 5,5 millones en el balance consolidado del Canal. A su vez, la participación en Soluciones Andinas de Agua arrojaba un balance negativo de 10,5 millones.

En julio de 2016, el Gobierno regional, presidido ya por Cristina Cifuentes, denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Además, el Canal procedió al cese de la directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por pérdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.

La denuncia de la oposición reclamó al Ministerio Público que determinara la calificación penal aunque los grupos parlamentarios de la oposición sospechan posible fraude con indicios de mala utilización del dinero público, utilización de sociedades off-shore y también administración desleal.

La diputada socialista Mercedes Gallizo señaló entonces a los medios de comunicación que los grupos denunciantes han detectado, durante el trabajo de la comisión, "irregularidades" suficientemente "graves" en la adquisición de Emissao por parte del Canal. "Nos centramos en una empresa pero creemos que hay que llegar al fondo del asunto", aseguró Gallizo. Este fue el origen de la operacion de hoy llamada 'Lezo', en honor al ilustre marino español que defendió Cartagena de Indias (Colombia) del asedio de la Armada inglesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios