Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Felipe VI junto a Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat.
Homs reitera al Rey que no facilitará la investidura de Rajoy ni de Sánchez

Homs reitera al Rey que no facilitará la investidura de Rajoy ni de Sánchez

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha trasladado de nuevo a Felipe VI la disposición de su candidatura a "tender la mano" a los socialistas

EFE

Viernes, 29 de enero 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha reiterado hoy al Rey que su grupo no apoyará al líder del PP, Mariano Rajoy, ni a ningún otro candidato de su partido para la Presidencia, ni tampoco pretende facilitar un gobierno del PSOE con Podemos liderado por Pedro Sánchez.

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, por segunda vez en menos de diez días, al portavoz de DiL, quien ha tenido ocasión de exponer al Monarca la negativa de su grupo a votar a favor de la investidura de un candidato del PP o de Pedro Sánchez.

"Le he vuelto a decir al Rey que no daremos apoyo a ningún candidato del PP y que, con lo que sabemos ahora, tampoco podemos facilitar un gobierno del PSOE con Podemos", ha declarado Homs.

Según un comunicado de DiL, la audiencia ha durado unos 40 minutos y ha estado presidida por un "tono cordial".

Homs ha comunicado a Felipe VI que no ha habido ningún cambio y ha destacado que "ahora mismo, las posiciones de PSOE y Podemos están muy alejadas de las de Democràcia i Llibertat".

Asimismo, el exconseller ha admitido que no entiende la decisión de Mariano Rajoy de declinar, por el momento, presentarse como candidato al debate de investidura.

"No sé si lo ha hecho por falta de coraje o porque no tiene las ideas claras. He pedido explicaciones al PP y lo que me dicen no tiene ningún fundamento", ha apuntado.

En Twitter, Homs ha afirmado que tiene la impresión de que el proceso para elegir un nuevo presidente "va para largo" y que habrá que estar "atentos", aunque ha añadido en alusión al proceso soberanista: "Nosotros tenemos que seguir nuestro camino".

En Marea-Podemos

La tercera jornada de la segunda ronda de consultas del Rey con las formaciones parlamentarias ha comenzado esta mañana cuando Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, que mantuvo su primer encuentro con el Monarca hace nueve días.

Don Felipe esperaba a la joven diputada gallega en el salón de audiencias para darle allí la bienvenida por segunda vez en menos de diez días con un cordial apretón de manos, tras el que ha intercambiado unas primeras palabras con la parlamentaria, ambos sonrientes, y ha posado con ella para los medios gráficos antes de invitarla a pasar a su despacho para mantener allí la reunión.

En su anterior encuentro, la parlamentaria de En Marea ya tuvo ocasión de exponer al Rey los planteamientos políticos de su formación, que incluyen la apertura de un proceso constituyente para buscar otro modelo de Estado mediante un "ejercicio real de la soberanía popular" y la "remodelación de las instituciones", según explicó ella misma en el Congreso tras aquella reunión.

Dos días antes de que el líder de Podemos -de cuyo grupo parlamentario forma parte En Marea- presentara al Monarca su oferta de Gobierno a PSOE e IU, Alexandra Fernández ya expresó la disposición de su candidatura a "tender la mano" a los socialistas, porque, tal como argumentó, las bases del partido que dirige Pedro Sánchez creen en la igualdad y la redistribución de la riqueza.

Compromís

El Rey ha completado la tercera jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir al diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha tenido oportunidad de reafirmar ante el Monarca su disposición a apoyar la investidura del candidato que garantice la formación en España de "un Gobierno de cambio".

Baldoví ha querido dejar claro en todo caso que, para que los cuatro diputados de Compromís respaldaran una investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder socialista debería defender un cambio del sistema de financiación autonómica, una reforma del reglamento del Congreso y medidas de emergencia social, así como la derogación de la ley de seguridad ciudadana y la Lomce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios