Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta advierte a Mas de que la razón y la legalidad «no se compran»

La vicepresidenta advierte a Mas de que la razón y la legalidad «no se compran»

Soraya Sáenz de Santamaría subraya el "peor de los fracasos" del presidente de la Generalitat tras las declaraciones de líderes internacionales contra la independencia

Nuria Vega

Viernes, 18 de septiembre 2015, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno versus la Generalitat. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exhibido hoy en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros los respaldos internacionales cosechados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en contra de la independencia, y ha subrayado el "peor de los fracasos" del presidente catalán Artur Mas a la hora de obtener el aval de los líderes mundiales.

En las últimas semanas, el presidente de EE UU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, David Cameron, han dado su apoyo explícito al Gobierno y han recordado que la ley debe cumplirse. Además, la Comisión Europea ha aclarado que en caso de secesión, Cataluña quedaría inmediatamente al margen de la UE. "Le han dicho alto y claro que no tiene sentido lo que está haciendo", ha ensalzado la número dos de Rajoy.

Sáenz de Santamaría ha pedido, además, explicaciones por el dinero público que la Generalitat ha dedicado a promocionar la defensa de sus postulados ante las instituciones internacionales y otros países. "Creo que uno puede gastar mucho dinero y esfuerzo en esas campañas, pero no se compra ni la razón, ni la legalidad internacional, ni el sentido de los tiempos, con lo que quizá debe dar explicaciones del dinero gastado en un rotundo fracaso", ha concluido.

Margallo

Todo ello formará parte del debate que el próximo 23 de septiembre mantendrán el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Un cara a cara televisado del que la vicepresidenta ha querido desvincularse por estar situado, según sus palabras, en el ámbito del comité de campaña del PP.

Sáenz de Santamaría ha evitado así mostrar su conformidad con el evento, aunque, como cesión, ha admitido que "será interesante escuchar cómo en la UE hay que seguir los procedimientos y la legalidad".

Fuentes del PP temen que, en el fragor de la batalla, Junqueras pueda centrarse en la reforma de la Constitución que defiende García-Margallo para dar "encaje" a Cataluña. En ese punto la vicepresidenta es muy clara. Ha vuelto a reiterar la postura del Gobierno, contraria a una modificación de la Carta Magna en un momento en el que Rajoy considera que no existe el consenso necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios