Borrar
Al acto acudieron 250 escolares.

«La clase de bertsos es la única asignatura a la que los escolares han dado un 10»

Galdakao celebró ayer el encuentro anual en el que los alumnos de Primaria ponen a prueba su destreza con las rimas

ASIER ANDUEZA

Viernes, 9 de junio 2017, 23:34

De ser los más pequeños pasarán a ser los más mayores en apenas unos meses. Llegarán en septiembre al instituto y están nerviosos, ya que todavía les queda despedirse de sus profesores y preparar la fiesta de fin de curso antes de disfrutar del verano. Esta es la realidad que en estos momentos viven los alumnos galdakaotarras de sexto de Primaria, que, junto a los de quinto, reciben clases de bertsolarismo una vez por semana de la mano de Josu Telleria. Ayer, los del último curso hicieron la puesta de largo en Torrezabal del trabajo realizado durante todo el año.

El Bertso Topaketa, organizado por los colegios y el Ayuntamiento, contó con la presencia de 250 jóvenes de los centros de Aperribai, Urreta, Gandasegi, Unkina y Eguzkibegi.

«Están muy contentos con esta hora dedicada a los bertsos, es la única asignatura a la que le han dado un 10 en sus evaluaciones», comentaron desde el área municipal de Euskera, que apoya esta iniciativa desde 2008. Telleria fue el maestro de ceremonias de este acto, que contó con la presencia de los bertsolaris Malen Amenabar, de Larrabetzu, y Beñat Vidal, de Leioa; un evento que estuvo amenizado por la música de Oier Ponce. «De un modo lúdico enseñamos a conocer el bertsolarismo y fomentar el uso del euskera, es una actividad que todo el mundo valora positivamente y puede ser una forma de conseguir que este mundo sea igual de atractivo que el de los raperos», explicó Errupin Jauregi, concejal de Euskera y Educación.

Cuentos adaptados

El primer centro en estrenarse en el escenario fue Gandasegi. Dos de sus alumnos, Ander y Ekain, aseguraron que la de rimas «es una de las mejores clases, de las más divertidas». En su caso, pusieron en escena «un bertso sobre Patxi Errementaria». Y es que cada colegio escogió para esta edición un cuento popular y lo customizó para actualizarlo a nuestra época.

«También hablan de sus problemas, los exámenes de fin de curso, las despedidas del colegio para ir al instituto», detalló Telleria. María Lucía Herrero y María Martínez, también escolares de Gandasegi, señalaron satisfechas que «en clase nos enseñan a construir bertsos con diferentes temas y también nos enseñan canciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «La clase de bertsos es la única asignatura a la que los escolares han dado un 10»

«La clase de bertsos es la única asignatura a la que los escolares han dado un 10»