Bartolomé Ertzilla mostrará la cara y la cruz de los tenores

El tenor abadiñarra Andeka Gorrotxategi posa en Santa María. / M. DíAZ
El tenor abadiñarra Andeka Gorrotxategi posa en Santa María. / M. DíAZ

A través del curso de ópera que se iniciará el martes en Durango y que ofrecerá precios especiales para dos representaciones gracias al convenio con la ABAO

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Representan la cara y la cruz de los grandes personajes masculinos de la ópera. Los tenores Andeka Gorrotxategi, de Abadiño, y Beñat Egiarte, de Amorebieta-Etxano, que se hacen hueco en la escena lírica actual, representan los dos polos interpretativos operísticos a los que la escuela de música Bartome Ertzilla de Durango quiere poner luz con el curso 'Tenores, ¿héroes o villanos?' que se impartirá a partir del martes a las 19.00 horas en el Museo Kurutzesantu.

La experta Ana Celia Ormaetxea, que impartirá este taller cada martes durante 15 sesiones, considera que las grandes óperas del siglo XIX «representan la sociedad de ese momento en la que el hombre tiene un papel dominante». Es por ello que el final que el teatro del Maggio Musicale de Florencia ha brindado a 'Carmen', donde la gitana no muere sino que además le pega un tiro a Don José, debe entenderse en su contexto.

Así lo entiende Beñat Egiarte, que estrenará en febrero 'Romeo y Julieta' en el Liceo y 'Carmina Burana' en el Palau de la Música. «Tenemos que asumir que la literatura y la música se escribieron en otros tiempos y si tuviéramos que cambiar escenas políticamente incorrectas los tenores se limitarían a cantar 'El Ave María'». Óperas como Otelo, Tosca o la 'Flauta mágica' que, a su juicio, es la más «racista, machista y misógina» que se ha escrito jamás, no tendrían cabida hoy en día solo por su argumentario. En su caso, su currículo le ha llevado a interpretar a héroes, «principitos» bonachones a los que todo les sale bien como a Jaquino de la ópera 'Fidelio o el amor conyugal'.

En el otro extremo se encuentran los personajes canallas, capaces de matar a su ser más amado, maltratadores, infieles, conflictivos, dubitativos y capaces de mantener hasta las últimas consecuencias su palabra. «Personajes de mucho interés, con dobleces que ofrecen una lectura muy interesante de las óperas», explica Ana Celia Ormaetxea. Aquí encajaría el Don José de Carmen que otorga un final «real» a la liberación de la mujer que empezaba a asomar tímidamente en el París del siglo XIX. «Una mujer con dos amantes, liberal... que se saliera con la suya era demasiado para la época», admite.

Villanos o héroes

No obstante, darle una vuelta a esta obra maestra es tanto para Ormaetxea como para el tenor Andeka Gorrotxategi un giro interesante que permite traer a los clásicos a la realidad actual. Al abadiñarra no le quedan lejos estos personajes atormentados o enrevesados. Este domingo estrena en el teatro de Roma la ópera de Verdi 'I Masnadieri' ('Los Ladrones') basada en Schiller. En ella interpreta a Carlo, un intelectual que se convierte en bandido al creerse traicionado por su familia y que pese al amor que siente por su prometida es capaz de matarla para cumplir un juramento. «Cada personaje es un desafío en el que acabas encontrando una parte en la que te reflejas», comenta Gorrotxategi. Incluso entre los más «antipáticos» que ha representado, como es el caso del teniente de la marina de 'Madame Butterfly', de Puccini, «te acaban gustando».

Turandot , Andrea Chernier, Werther, La forza del Destino, la Traviata o la Boheme son otros ejemplos que muestran a tenores villanos o héroes en el curso de Bartolome Ertzilla. Los interesados ya pueden apuntarse enel centro, formalizar su inscripción a través de la página web o acercándose a Kurutzesantu el martes antes de la primera sesión. Los asistentes tendrán la posibilidad de acudir a 'Salome', de Strauss, en febrero, y 'Norma', de Bellini, en mayo, a precios especiales gracias a un convenio del centro con la ABAO.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos