Borrar
Iker Casillas y Xavi Hernández.
Un clásico sin sus príncipes
Real Madrid-Barcelona

Un clásico sin sus príncipes

Por primera vez en 15 años, Casillas y Xavi no serán protagonistas del Real Madrid-Barcelona

Javier Varela

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El clásico de este sábado entre el Real Madrid y el Barcelona tendrá dos ausencias cargadas de simbolismo al tratarse de sus dos últimos capitanes. Dos figuras emblemáticas que durante los últimos 15 años no han faltado a su cita con el 'partido del año', salvo en dos ocasiones, pero que ahora se tendrán que conformar con verlo desde la televisión, al menos uno de ellos. Uno estará en Portugal y el otro en Doha. Iker Casillas y Xavi Hernández serán los grandes ausentes. El portero del Oporto no podrá seguirlo en directo porque el Oporto juega la 4ª eliminatoria de la 'Taza' de Portugal en el campo del Angrense.

     Casillas y Xavi se han enfrentado en 36 clásicos (26 de Liga, dos de Champions, cuatro de Copa y cuatro de Supercopa), con 15 victorias para el ex centrocampista azulgrana, por 12 para el ahora portero del Oporto y nueve empates. De hecho, no se recuerda un clásico sin ellos desde el siglo XX, ya que el último duelo entre madridistas y azulgrana en el que ellos no estuvieron presentes -ni en el banquillo o por lesión- fue un partido liguero que se disputó el 7 de octubre de 1999 y en el que el Raúl dejó una imagen para la historia al mandar callar al Camp Nou, tras lograr el empate a dos en el minuto 86.

    

 Cuando no eran indiscutibles

     En el siguiente clásico ya fueron protagonistas Casillas y Xavi. Muy lejano queda ya aquel partido del 26 de febrero de 2000, cuando en la jornada 26 de la Liga jugaban su primer Madrid-Barça. La victoria fue para los blancos (3-0), Casillas fue titular y Xavi Hernández salió tras el descanso sustituyendo a Winston Bogarde. Tras ese primer clásico, se han disputado un total de 45 encuentros entre Real Madrid y Barcelona y solo en dos ocasiones ambos se quedaron sin jugar. El primero fue en la temporada 2001-2002, en un partido de Champions en el Camp Nou que acabó con victoria merengue (0-2). En aquella época, ni Iker ni Xavi eran titulares indiscutibles y tuvieron que conformarse con ver el partido desde los banquillos. El segundo clásico sin ellos, ambos lesionados, se celebró hace poco, en la temporada 2012-13, cuando en el Bernabéu el equipo blanco derrotó al azulgrana por 2-1.

     Los dos colosos del fútbol español no tendrán a sus dos últimos capitanes dándose la mano en el centro del campo antes del comienzo del partido. Ya en el último clásico no se vio esta imagen. Fue en el Camp Nou, el pasado 22 marzo de 2015 (2-1), cuando los dos amigos se enfrentaron por última vez. Aquel día Iker Casillas fue titular, mientras que el capitán azulgrana tuvo que conformarse con disputar los últimos 10 minutos, tras entrar en lugar de Andrés Iniesta. Aquel era su clásico 42 (en los que ha logrado 5 goles), lo que le deja a uno de ser el jugador con más partidos entre los dos grandes (en poder de Manolo Sanchís con 43). Casillas dejó su marca en 37 derbis, en los que encajó 64 goles.

     Dos ilustres, premiados con el Príncipe de Asturias de los Deportes, verán por primera vez desde la distancia el partido del que tantas veces fueron protagonistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios