Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Enrico Dindo.

Enrico Dindo y la doble vida de Shostakovich

El violonchelista italiano interpreta junto a la Sinfónica de Euskadi el primer concierto del compositor soviético

César Coca

Lunes, 7 de noviembre 2016, 18:08

Dmitri Shostakovich (1906-1975) recibió dos veces el premio Lenin, una el Stalin, fue Héroe del Trabajo Socialista y Artista del Pueblo. También lo condecoraron en su país con la Orden de la Revolución de Octubre. Entre las obras que escribió hay varias dedicadas a ensalzar el régimen soviético y a sus dirigentes. Él mismo fue, durante largos años, miembro del Partido Comunista. La otra cara de la moneda está en las amenazas que recibió, la censura que ocultó muchas de sus obras, el temor que nunca desapareció a recibir una noche la visita de la temible KGB... Por eso, Shostakovich llevó una doble vida, y ese concepto no tiene el sentido habitual. En su caso, no se trata de sexo y mentiras, sino de arte y ocultaciones. Solo cuando Stalin murió y la dictadura sobre los artistas aflojó un poco, pudo el compositor recuperar una cierta libertad creativa. El Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 fue escrito seis años después de la desaparición del hombre que con su demoledor artículo (escrito o inspirado, que ya da igual) sobre 'Lady Macbeth de Mensk' pudo haber destrozado su carrera y su vida. Estos días (hoy en Vitoria, mañana en Pamplona, miércoles en Bilbao y jueves y viernes en San Sebastián), el chelista italiano Enrico Dindo (Turín, 1965) interpreta junto a la Sinfónica de Euskadi (OSE) esta obra intensa, de ritmos que se repiten de manera obsesiva, que plantea un papel para el solista muy distinto del que le tenía reservado el Romanticismo.

La obra fue escrita para Mtislav Rostropovich, que es un punto de conexión muy directo entre el compositor y el intérprete italiano. La clave está en que Dindo ganó en 1997 el primer premio del Concurso Rostropovich, en París. En este caso no es que dos personajes cualesquiera a lo largo del planeta puedan estar unidos por solo cinco pasos. Únicamente hace falta uno para juntar a Dindo y Shostakovich.

Primeros minutos del Concierto Nº 1 de Shostakovich

Cuando la OSE se dirigió a Dindo para proponerle acudir como solista invitado a la temporada de abono, le pidió que hiciera algunas propuestas con los conciertos sobre los que en estos momentos tenía más interés. Una de las que puso sobre la mesa fue este Primero de Shostakovich, que grabó hace años para el sello Chandos con la Sinfónica Nacional Danesa bajo la dirección de Gianandrea Noseda. El planteamiento encajaba muy bien con los intereses de la formación, dado que el pasado mayo Alban Gerhardt interpretó el Nº 2. De esta forma, como han explicado en la orquesta, los aficionados han podido escuchar en un breve lapso de tiempo dos de las grandes obras del repertorio del siglo XX a cargo de dos solistas de relieve internacional.

Dindo tiene ya una larga trayectoria junto a un puñado de orquestas de primer nivel y desarrolla también una interesante carrera como director. Hace dos años fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Croacia. Los compositores italianos Castagnoli, Boccadoro, Galante y Molinelli han escrito piezas para él y en su discografía se encuentran partituras tan distantes temporal y estilísticamente como los conciertos de Haydn, el de Schumann, las Suites de Bach, las obras de cámara de Martucci, las sonatas de Beethoven o las de Brahms, que grabó junto a su hermano Andrea.

El programa del concierto con la OSE se completa con la 'Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis' de Vaughan Williams, que abre la función. Después va el concierto de Shostakovich y, en la segunda parte, 'Agartha', un estreno de Otaolea e 'In the south', de Elgar. Un comienzo muy espiritual para dar paso al drama de Shostakovich y concluir con un aire contemporáneo y una brisa de intensidad británica. Un programa variado, dirigido por Ari Rasilainen, con Dindo como responsable de una de las obras que el dolorido compositor soviético escribió para terminar con su doble vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Enrico Dindo y la doble vida de Shostakovich

Enrico Dindo y la doble vida de Shostakovich