"Nunca imaginé que cantaría en público este repertorio"
Ruper Ordorika abre la sexta temporada del ciclo Izar & Star versionando a referentes como Bob Dylan, Georges Brassens o Lou Reed. "Son temas que están insertados en mi vida"
Carlos Benito
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 01:53
El ciclo Izar & Star, en el que músicos vascos miden sus fuerzas con la obra de algún referente ilustre, ya ha dejado una buena estela de actuaciones memorables a lo largo de sus cinco ediciones anteriores. Al componente de juego estilístico, de comprobar sobre un escenario cómo se conjuga la personalidad de un artista con las canciones de otro, se suma la posibilidad de descubrir nuevos matices en ambos, el versionador y el versionado, contemplados de pronto desde una perspectiva nueva. Y la sexta edición empieza por todo lo alto, con uno de los grandes nombres de la música vasca, al que los organizadores de Izar & Star han estado persiguiendo desde hace años: era, admiten, uno de sus "mayores anhelos" desde que pusieron en marcha la iniciativa. Ruper Ordorika combinará una selección de su larga trayectoria con temas firmados por otros 'songwriters', esa palabra inglesa que parece limpia de las connotaciones más plomizas que arrastra 'cantautor'.
"No he sido muy dado a las versiones, pero hace dos años grabé 'Azukre koxkorrak', un disco en el que exclusivamente interpreto a músicos y grupos vascos anteriores a mí. He recibido una buena lección al comprobar lo bien que funcionó ese proyecto. Había ya grabado un par de versiones de Robert Wyatt y John Martyn en discos previos, pero no soy un intérprete, la verdad. Por eso, necesito sentirme cómodo con la canción en cuestión y acabo eligiendo temas con los que he convivido mucho tiempo, que están insertados en mi vida, por decirlo así", explica el músico, que afronta el reto de este viernes con cierta expectación: "Es un repertorio que nunca hubiera imaginado cantar en publico", admite. Aunque el elemento sorpresa, tan propio de Izar & Star, hace recomendable mantener un cierto secretismo sobre el 'setlist' definitivo, el propio Ordorika ha confirmado que habrá temas de Bob Dylan, Georges Brassens y Lou Reed, así que aprovechamos para preguntarle por su relación biográfico-sentimental con estos tres gigantes. Y, de paso, nos elige una canción de cada uno, que puede ser (o no) la que interprete en el Teatro Campos.
Bob Dylan: canciones contentas
"Al principio, Dylan me parecía lejano, casi hermético. En los tiempos de la universidad, un periodista de la radio de Bilbao me regaló varios de sus primeros elepés. 'New Morning' y 'Blood on the Tracks' no dejaron de sonar en mi tocadiscos por mucho tiempo. El caso es que estuve en su concierto de este verano en San Sebastián y, como en todas sus actuaciones, volví a disfrutar muchísimo. Si a la canción, como yo creo, le gusta la poesía, las canciones de Dylan estarán bien contentas. ¿Un tema de Dylan? 'Joey'. Podría haber elegido muchos otros pero 'Joey' me vale como una de esas canciones suyas, casi bíblicas, que conectan con el cancionero popular y la más alta poesía narrativa".
Georges Brassens: la vieja Europa
"Mi relación con su obra viene de familia. Cuando era chaval, teníamos en casa algunos de sus discos, pero necesité un tiempo para apreciar esas canciones de la vieja Europa anteriores al pop y al imperio del inglés. 'L'Auvergnat' es una canción preciosa de puro sencilla y emotiva, y esto último resulta extraordinario viniendo del rey de la ironía".
Lou Reed: el mundo prohibido
"Entré en el mundo de Lou Reed con el 'Transformer'. Era un autor que, con los acordes más básicos, te llevaba a un mundo prohibido y misterioso. Además me abrió la puerta a la Velvet Underground y al Nueva York mítico. Una de las cosas más bonitas para mí ha sido haberle conocido y haber podido tocar con algunos de sus músicos. ''Walk on the Wild Side'', junto con 'Sweet Jane', era una canción obligada en los locales de los grupetes de mis comienzos. Preciosa. Y el arreglo de Bowie, perfecto".