Borrar
El homenajeado, Leonard Cohen.

Los músicos vascos se quitan el sombrero ante Leonard Cohen

Un concierto rinde homenaje al artista canadiense y sus canciones de "pura emoción". Con esas palabras las describe Francis, de Doctor Deseo, que harán un hueco en su año sabático para tocar en el evento

Carlos Benito

Miércoles, 29 de abril 2015, 20:02

Leonard Cohen era ya un poco mayorcito cuando probó suerte como profesional de la música: publicó su primer álbum a los 33 años, pero está compensando esa tardanza con una 'tercera edad' activa, fructífera y luminosa. A sus espléndidos 80, ahí sigue, lanzando discos más que dignos, ofreciendo conciertos inolvidables y cultivando, con la naturalidad del veterano, ese personaje suyo tan repleto de dualidades: el sátiro obsesionado con lo espiritual, la voz monótona que ha acuñado melodías imperecederas, la seriedad casi mortuoria que siempre guarda una ironía en la recámara...

También le ha llegado el momento de cosechar honores y homenajes, como el que se le tributará este sábado en el Kafe Antzokia, a modo de cierre de la quinta temporada del ciclo Izar & Star. Tres grupos vizcaínos Doctor Deseo (que han hecho un hueco en su año sabático, en la que será su única cita de 2015), Audience y MobyDick afrontarán el reto siempre intimidante de meterles mano a las canciones de Cohen, esos himnos sagrados que los fans escuchan con reverencia. Para calentar motores, nos cuentan su relación con la obra del bardo canadiense y eligen la canción que más les gusta de su discografía.

Francis (Doctor Deseo)

¿Cuál es tu relación con la obra de Cohen?

No sé por qué Dylan y Cohen marcaron mi adolescencia. Los primeros libros que robé eran traducciones de las letras de sus canciones. Aunque no llegaba a entenderlas, me parecían de una belleza muy especial y, salvando las distancias, siempre han marcado mi manera de escribir, la forma de componer de un modo sencillo. Pude ver a Cohen en el BEC no hace mucho. Lo había visto dos veces más y no esperaba más que escuchar un puñado de canciones que me gustan, pero lo que nos ofreció esa noche fue uno de los conciertos más emocionantes. Rozó lo místico, nos llevó a un cielo para agnósticos. Fue uno de los mejores conciertos de mi vida. Esto realza la figura de Cohen: poca gente consigue, desde una edad avanzada, ofrecer toda una vida destilada en canciones que son pura emoción. La mayor parte solo consigue transmitir nostalgia. Cohen es uno de los elegidos.

¿Qué es lo más difícil de versionarlo?

Digamos que mantener la esencia y convertir la canción en otra cosa más próxima a nosotros, que parezca una canción nuestra.

¿Cuál es tu canción favorita de Cohen y por qué?

Quizá 'Suzanne', porque es la primera y el principio de todo, donde está la esencia de Cohen, que luego ha desarrollado en muchas otras. La vamos a interpretar en una adaptación al castellano, con el riesgo que esto conlleva. La otra será también en castellano: 'Pequeño vals vienés', el gran poema de García Lorca que Cohen tradujo al inglés.

Gaizka (Audience)

¿Cuál es tu relación con la obra de Cohen?

Empecé a conocer la obra de Cohen en el instituto, que es cuando descubrí a muchos de los grupos que han marcado mis motivaciones musicales. Encontré en casa un vinilo de Cohen que pertenecía a la colección 'Historia de la Música Rock', con clásicos como 'Suzanne', 'So Long Marianne', 'Hey That's No Way To Say Goodbye'... A partir de entonces he ido ampliando referencias, sobre todo de sus obras de los 60 y 70, aunque también me gusta mucho el disco 'I'm Your Man', de los 80.

¿Qué es lo más difícil de versionarlo?

Sin duda, la interpretación vocal. Tiene una voz muy peculiar, de esas que reconoces enseguida. Tratar de imitar su voz es un ejercicio inútil, al menos para mí, que tengo un timbre muy distinto.

¿Cuál es tu canción favorita de Cohen y por qué?

No sé si tengo una favorita... Guardo un vago recuerdo de que 'First We Take Manhattan' me gustaba mucho en los 80, aunque en ese momento ni siquiera sabía que el que la cantaba era Cohen, porque no conocía su figura. No sería hasta finales de los 90 cuando realicé la conexión entre obra y autor. Una de las canciones que más me gustan de Cohen es el clásico 'Hallellujah': el modo en que se relaciona la letra con la música es algo increíble, la letra va contando cómo se desarrollan los acordes ("and it goes like this, the fourth, the fifth, the minor fall and the major lift" ). Es impresionante.

Eneko (MobyDick)

¿Cuál es tu relación con la obra de Cohen?

Lo que más me atrae de él tal vez sea esa especie de 'halo oscuro' que rodea a su figura, lo cavernoso de su interpretación... No sé, la mayoría de los artistas que me gustan tienen algo de eso: por eso, mi admiración por Cohen y su obra no destaca por encima de las creaciones de otros músicos que también me gustan. En ese pedestal están Cohen y mucha más gente, y por debajo de ellos otros muchos aspirantes más. Pero, por otro lado, durante alguna que otra temporada larga mi reproductor de mp3 sí ha sido testigo de mi abuso coheniano.

¿Qué es lo más difícil de versionarlo?

Tal vez salirse de la forma en la que él interpreta sus propios temas. En ocasiones Cohen parece más narrador que cantante, y a veces eso se presenta como una especie de desafío en el momento en el que uno intenta musicalizar un poco más sus canciones, que es lo que trataré de hacer desde mi humilde posición.

¿Cuál es tu canción favorita de Cohen y por qué?

Tengo que confesar que yo entré tarde en el mundo de Cohen y lo hice a través de la famosa versión de 'Hallelujah' interpretada por Jeff Buckley, aunque, tras adentrarme en la obra del canadiense y descubrir 'The Partisan', comenzó una intensa batalla por el trono. Por suerte, esta última forma parte del repertorio que interpretaré en el Antzoki, así que el cariño con el que estoy preparando todo esto es bastante especial. Esperemos no ofender a los más ortodoxos...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los músicos vascos se quitan el sombrero ante Leonard Cohen

Los músicos vascos se quitan el sombrero ante Leonard Cohen