Calixto Bieito se estrena en el Arriaga con una programación «humanista» en cinco idiomas
El primer semestre de 2017 ofrecerá sorpresas, grandes figuras y «complicidad» con los artistas locales
Teresa Abajo
Lunes, 7 de noviembre 2016, 14:29
«Un teatro público tiene la obligación de proporcionarnos algo que todavía no sabemos si nos gusta, llevarnos a sitios a los que no sabíamos que queríamos ir, sacudirnos, abrir nuestras mentes y sobre todo hacernos sentir mejores personas». Con esta declaración de principios ha presentado en la mañana de este lunes Calixto Bieito la programación del primer semestre de 2017 en el Arriaga, la primera que lleva su sello como director artístico. Lo ha hecho acompañado por el alcalde, Juan María Aburto, que puso en sus manos «la joya de la corona» del Ayuntamiento con la misión de que el teatro «saliera al mundo» sin descuidar la apuesta por la producción propia y la cantera.
Bieito ha respondido a este reto con una programación «humanista» que encuentra inspiración en el compositor Claudio Monteverdi, de cuyo nacimiento se conmemora el 450 aniversario. Su ópera Orfeo, que se representará en mayo, será la gran producción propia de esta temporada, en la que también destacan otras tres grandes citas de la lírica. En abril llegará Combattimento, del mismo autor, representada como «un combate de boxeo» entre los cantantes en medio de la platea. Un montaje que «promete».
Tampoco dejará indiferente al público el concierto escenificado ¡Gesualdo! Una coproducción con la ópera de Hamburgo que mostrará en febrero la «grandeza artística» de los Madrigales del autor con «siete cantantes, una orquesta pequeña y sorpresa en el escenario». Calixto Bieito dirigirá en junio la ópera War requiem de Benjamin Britten, un alegato contra la guerra que nunca se ha escenificado en España y en que participarán la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao.
La programación de 2017 busca «la complicidad» con la comunidad artística local e incluye actuaciones M-Clan, Su Ta Gar, Kepa Junkera y el estreno absoluto de Ez dok hiru, el nuevo trabajo de Patxo Telleria y Mikel Martínez. Pero está impregnada de una visión cosmopolita que se plasmará en cinco idiomas: alemán, italiano, inglés, castellano y euskera. Una de las apuestas más arriesgadas es la obra Engel in Amerika (14 y 15 de enero), un clásico contemporáneo dirigido por Simon Stone que dura cinco horas y se presenta en alemán, sobretitulada en euskera y castellano.
Calixto Bieito dirigirá en enero el concierto Los esclavos felices,«un acercamiento contemporáneo a la obra de Juan Crisóstomo Arriaga» en el que también participarán la orquesta sinfónica y la coral de Bilbao. Pero su sello personal se extiende a toda la programación, donde aparecen grandes nombres del teatro y la danza. Héctor Alterio, Blanca Portillo, Nuria Espert, Josep María Flotats o Lluís Pasqual acercarán a Bilbao «lo mejor del teatro del Estado español». El público también podrá acercarse a figuras como el pianista James Rhodes (15 de marzo) y admirar a referentes mundiales de la danza como la compañía de Marta Graham (24 de mayo). La de Marie Chouinard traerá en junio una versión de El jardín de las delicias que no dejará a nadie indiferente -«o te gusta o lo odias»-y el Ballet Nacional de Marsella interpretará en enero la Pasión según San Mateo «adaptada con libertad por Frank Krawczyk para transmitir sufrimiento, sensualidad y sacrificio».