Lekeitio e Ispaster inician la ronda de consultas para ser amigables con las personas mayores

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Los ayuntamientos de Lekeitio e Ispaster han convocado a las personas mayores con el fin de convertir sus respectivos municipios en espacios amigables con este sector de la sociedad. En el caso de la villa turística, «hemos ampliado la cita a todos los vecinos porque crear un entorno urbano accesible y que fomente la convivencia es tarea común», señalaron fuentes municipales.

La primera de las reuniones tendrá lugar el 22 de febrero, mientras que la segunda se celebrará el 15 de marzo en la sala Barandiaran, ubicada junto a la oficina de información. Las sesiones, en los dos casos, arrancarán a las seis de la tarde y se prolongarán durante una hora, aproximadamente.

En Ispaster, por su parte, los encuentros se desarrollarán el 15 de febrero y el 1 de marzo en el aula de cultura Iñigo Egiluz, a partir de las cinco y media. Tanto en este último municipio como en Lekeitio habrá que apuntarse con antelación. En la villa turística, hay cerca de 1.800 vecinos que superan los 65 años, según los datos del Consistorio, lo que representa cerca del 24% de la población total.

Parejas sin hijos

Con la puesta en marcha de este proyecto, promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y ejecutado por la Fundación Matia, se persigue «seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos», indicaron. Uno de los últimos estudios realizados por el Imserso sobre las personas mayores revela que la forma de convivencia más común en los mayores de 65 años, es la de parejas sin hijos (40,3%).

Tras ellos se encuentran los que viven solos (22,3%) y las pareja con hijos en el hogar (14,3%), mientras que en el caso de los mayores de 85 años lo más frecuente es que vivan solas en casa (4,6%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos