Bizkaia exime del IBI a los afectados por las inundaciones de enero
Además, las Juntas han decidido que los negocios industriales, mercantiles y profesionales afectados no paguen el Impuesto sobre Actividades Económicas de 2015
efe
Miércoles, 18 de marzo 2015, 10:34
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy por unanimidad eximir de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE) a los afectados por las inundaciones registradas a comienzos de año.
En un pleno que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika, los apoderados de PNV, EH Bildu, PSE y PP han respaldado el decreto aprobado por la Diputación vizcaína el pasado mes de enero, en el que se arbitran medidas fiscales para ayudar a los damnificados por las inundaciones. La cámara foral ha acordado eximir del IBI de este año a los propietarios de viviendas, establecimientos industriales, garajes y explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales que sufrieron daños en sus bienes.
Además, las Juntas han decidido que no paguen el IAE de 2015 los negocios industriales, mercantiles y profesionales afectados por estas inundaciones, que fueron más acusadas en la comarca vizcaína de las Encartaciones a consecuencia del desbordamiento del río Cadagua.
En virtud del mismo acuerdo, la Diputación no cobrará a los damnificados la tasa por prestación de servicios de bomberos. Los bomberos de los parques forales de Bizkaia llevaron a cabo 116 intervenciones motivadas por el temporal que azotó el territorio a finales del pasado mes de enero y principios de febrero, de las cuales 37 consistieron en achiques de agua en locales y de ellas 20 se concentraron en el municipio de Zalla.
En el debate del decreto de medidas fiscales, EH Bildu ha considerado que se trataba de un "parche puntual" que no aborda "medidas correctoras" para evitar inundaciones futuras, mientras el PP ha pedido a la Diputación que tenga el "máximo contacto" con los ayuntamientos para resolver estas situaciones y el PNV, que gobierna la Diputación, ha estimado que son las medidas "adecuadas y necesarias". El Consorcio de Compensación de Seguros calculaba que en total va a tramitar unos 500 expedientes por reclamaciones por daños en Bizkaia a causa de estas inundaciones.