Los ocho mejores bertsolaris se citan en la final del BEC
13.500 espectadores llenarán el domingo 15 el Bizkaia Arena, donde Maialen Lujanbio y Amets Arzallus parten como favoritos para hacerse con la txapela
KOLDO DOMÍNGUEZ
Jueves, 5 de diciembre 2013, 07:49
Los ocho finalistas se sentaron en sus taburetes y los fotógrafos se olvidaron del resto de presentes en la sala de prensa del BEC. «Ellos son los protagonistas», le comentó con gesto resignado y media sonrisa Iñaki Murua a la directora de euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro. El presidente de Bertsozale Elkartea -la asociación organizadora- presentó ayer la gran final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, que por tercera vez consecutiva se celebrará en el Bizkaia Arena. Un total de 13.500 espectadores abarrotarán el próximo domingo 15 el pabellón del BEC para disfrutar en directo del arte de los ocho mejores improvisadores. Un acontecimiento que cada cuatro años se convierte en el mejor altavoz del euskera y la cultura vasca.
Publicidad
Esos ocho protagonistas serán Maialen Lujanbio, ya clasificada como vigente campeona, y los siete mejores semifinalistas: Amets Arzallus, Igor Elortza, Sustrai Colina, Beñat Gaztelumendi, Aitor Mendiluze, Unai Iturriaga y Aitor Sarriegi. Todos ellos estuvieron presentes en la presentación de ayer en el BEC y se mostraron concienciados en ofrecer una «gran final y disfrutar de ello». «Es un día espacial para la creación y la cultura vasca y el euskera», resumió Lujanbio, que junto a Amets Arzallus parte como favorita para lograr la txapela.
De los ocho finalistas, el más veterano, como él mismo se encargó de enfatizar, es el durangarra Unai Iturriaga, de 39 años, que debutó en una gran final en 1993. «Veinte años después aquí estoy otra vez. En aquella ocasión era el más joven y ahora soy el más viejo», comentó entre risas. Junto a Iturriaga, la representación vizcaína recaerá en su vecino Igor Elortza, que ha participado en seis campeonatos absolutos. El 'benjamín' de la cita será Beñat Gaztelumendi, que a sus 26 años debuta en una gran final. «Me coge en un buen momento aunque a lo largo del clasificación aún no he hecho una sesión redonda», reconoció.
Sin entradas antes que nunca
Las entradas para la cita del domingo 15, que costaban 30 euros, se agotaron a mediados del pasado mes, «en un santiamén» según Murua, lo que evidencia el interés que ha despertado la cita entre todos los aficionados a los bertsos. «Esa respuesta, por un lado, nos alegra pero también nos entristece porque mucha gente se quedará fuera y no podrán estar aquí con nosotros», explicó el presidente. Ese «espectacular» tirón de la final del BEC tampoco ha pasado desapercibido entre los propios bertsolaris. «Viendo el desprestigio que tiene entre la gente los personajes que están de cara al público, como los políticos y los del mundo de las finanzas, ¿cómo es posible que una actividad tan modesta como la nuestra tenga tanto éxito? ¿Y por qué en esta época de crisis se han acabado antes que nunca las entradas? Creo que es porque los aficionados proyectan en nosotros ciertos valores», analizó Iturriaga.
Respecto a la logística del gran día, de la que se encargarán más de 350 personas y que incluirá un servicio gratuito de guardería, las puertas del BEC se abrirán a las nueve de la mañana. A las once arrancará la sesión de la mañana, en la que tomarán parte los ocho finalistas. A las dos se parará para comer (se habilitará para ello el pabellón 6) y a las cuatro se retomará la actividad, en la que volverán a cantar los ocho bertsolaris. Los dos mejores clasificados en estas dos rondas pasarán al mano a mano final, de donde saldrá el campeón. El encargado de colocarle la txapela será el investigador y experto bertsozale Joanito Dorronsoro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión