'Flexiones verbales y lexicón del euskera dialectal de Eibar' es el libro que será objeto de una lectura pública. :: FÉLIX MORQUECHO
GUIPÚZCOA

Una placa recordará la casa natal de Toribio Echevarría en Txiriokale

Se descubrirá el 3 de diciembre, Día del Euskera, jornada en la que habrá una lectura popular y una mesa redonda

FÉLIX MORQUECHO

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 03:17

Publicidad

La celebración del Día Internacional del Euskera es una ocasión para abordar distintos aspectos de la lengua vasca. Las ediciones anteriores han contado con distintas actividades, y la de este año tendrá una figura destacada. Pronto se cumplirán 125 años del nacimiento de Toribio Echevarría y por ese motivo, todas las actividades de la jornada estarán relacionadas con su vida y su obra.

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de las actividades que se celebrarán el próximo 3 de diciembre, lunes.

La concejala de Euskera, Esther Kareaga, la presidenta de la comisión Ego Ibarra Carmen Larrañaga, la presidenta de Eta Kitto! Euskara Elkartea, Igone Lamarain, y la técnica municipal de Euskera, Junkal Txurruka, comentaron un programa que quiere realzar la figura de uno de los eibarreses universales.

No es la primera vez en que la figura de Toribio Echevarría es recordada en Eibar, ya que en el año 1987 recibió un reconocimiento en el centenario de su nacimiento. Entonces fue nombrado hijo predilecto de la ciudad, y se consiguió la donación de su obra desde Caracas para su recepción en el Archivo Municipal de Eibar, tal y como recordaba ayer Carmen Larrañaga.

Ahora, se procederá a dejar constancia visible de su lugar de nacimiento.

El 3 de diciembre a las 11.00 horas se descubrirá una placa en el número 6 de Txiriokale «la casa más bonita de la calle», en la que se recordará que el 27 de abril de 1887, allí nació Toribio Echevarría Ibarbia. Junto a su nombre y las fechas de su nacimiento y su muerte, figurará un verso suyo que dice: «Nere txoko maittia, mendi eder biren erdian jarria!».

Publicidad

Este texto se ha consensuado con los vecinos de la histórica calle.

8.000 términos

El acto con más duración de la jornada será la lectura pública de una de sus obras de referencia, 'Flexiones verbales y lexicón del euskera dialectal de Eibar'.

Es un compendio que Toribio Echevarría escribió en Caracas. «Es una joya y ha sido punto de partida para otros trabajos» remarcaba ayer Txurruka.

El libro contiene 8.000 términos del euskera eibarrés de principios del siglo XX, con unas explicaciones y unas referencias que hacen especialmente interesante su lectura pública.

Publicidad

El alcalde, Miguel de los Toyos, abrirá la lectura a las nueve de la mañana y multitud de vecinos continuarán de forma ininterrumpida durante todo el día. Para ello, más de medio centenar de colectivos y asociaciones participarán en esta actividad.

Los encargados de cerrarla a las siete de la tarde serán los participantes en el siguiente acto.

Igone Lamarain presentará una mesa redonda que dará comienzo a las 19.00 horas en el mismo salón de plenos. Serafin Basauri, Antxon Narbaiza y Asier Sarasua son conocedores de la obra de Toribio Echevarría y comentarán los aspectos más destacados de su faceta intelectual, de su trabajo por el euskera y de su carácter de gran eibarrés y humanista.

Publicidad

Así se cerrará la cuarta edición del Día Internacional del Euskera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad