Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Eguiguren desea «volver a ser una persona normal». :: J. IGNACIO UNANUE
POLÍTICA

Eguiguren se plantea dejar la política por motivos «personales y de salud»

Considera que «ya ha cumplido su función», aunque no descarta ir en las listas de las autonómicas si el PSE se lo solicitara

D. GUADILLA

Martes, 31 de julio 2012, 04:26

Publicidad

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se plantea dejar la política por motivos «personales y de salud», según ha declarado en el documental 'Memorias de un conspirador' del director de cine Ángel Amigo. Tras treinta años en primera línea, el dirigente socialista considera que ya ha «cumplido» su «función» y desea «recuperar» sus aficiones y «volver a ser una persona normal». No obstante, Eguiguren aseguró ayer a este periódico estar a expensas de lo que decida su partido. Si sus compañeros le insistieran para que fuera en las listas electorales de cara a los próximos comicios autonómicos, estaría dispuesto a continuar.

La puerta, por tanto, no está del todo cerrada. Aunque la intención del presidente del PSE es dar carpetazo a su trayectoria política o, al menos, abandonar la primera línea. Ocupa un escaño en el Parlamento vasco desde 1983. Eguiguren concibe el documental, que se estrenará en otoño, como «una especie de despedida y testamento». «Si puedo, la política la dejo atrás, se la dejo a otros, y en lo que me queda volveré a ser una persona normal y recuperaré mis aficiones», sostiene. En el reportaje repasa su trayectoria política y desgrana cómo vivió el atentado de ETA contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas o su amistad con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

El dirigente socialista participó y fue clave en los contactos que el PSE inició con miembros de Batasuna en 2002, siendo entonces presidente del Gobierno José María Aznar, y que, posteriormente con la presidencia del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, llevaron a la declaración de alto el fuego permanente de ETA y al denominado proceso de paz de Loyola. Éste saltó por los aires tras el atentado de la T-4, que ETA cometió durante la tregua. En junio de 2007, hizo público un comunicado en el que anunció el reinicio de su actividad armada.

Críticas a sus compañeros

El presidente del PSE, siempre controvertido y sin pelos en la lengua, no duda en lanzar diversas críticas contra sus compañeros de siglas, con los que ha mantenido un duro tira y afloja en los últimos años. Eguiguren, que confió desde un primer momento en la reciente apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas, llegó a emplazar públicamente al lehendakari, Patxi López, a actuar con mayor «valentía» a la hora de abordar un proceso de paz en Euskadi. «El cariño que sentía en la calle, en los ámbitos oficiales lo había perdido totalmente» asegura en el documental. «Me convertí en una persona sospechosa a la que le dieron la espalda», lamenta.

Publicidad

Eguiguren, al que el asesinato del exconcejal del PSE Isaías Carrasco le marcó profundamente, recuerda en el reportaje el entierro del «primer cadáver socialista» que dejó ETA cuando tenía 18 años, así como el último. Asegura, además, que no ha recibido «ni una sola peseta» en los viajes que ha realizado en su labor como «conspirador», en alusión a las acusaciones que han vertido sobre él algunos sectores del PP y ciertos colectivos de víctimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad