«Nos han ido a pillar»
Las primeras pruebas masivas de la oferta de empleo de Osakidetza se saldan con solo un 45% de aprobados Los opositores se quejan en Internet de la dificultad de los exámenes que arrancaron el viernes y terminan hoy
MARÍA JOSÉ CARRERO mjcarrero@elcorreo.com
Domingo, 17 de junio 2012, 20:19
Publicidad
«¡Buah...! Supercontenta. He sacado 84 puntos... ¡Madre mía, qué felicidad viendo los resultados...! Hay notas muy bajas...» Maider expresaba ayer su satisfacción con la calificación que había obtenido en el examen de administrativo, la primera de las seis pruebas masivas de este fin de semana para acceder a un empleo en Osakidetza. La joven compartía su alegría con otros aspirantes en un foro abierto en Internet por los opositores. En este espacio han intercambiado conocimientos, agobios y, al final, la alegría o el chasco por la puntuación.
La felicidad de Maider es del todo comprensible. No solo ha aprobado, sino que lo ha hecho con una nota alta. Su resultado es muy bueno, habida cuenta de que el 44% de los opositores de administrativo ha suspendido. A nada que sume puntos por experiencia laboral, currículo y euskera se coloca en una posición inmejorable. Aunque conseguir plaza es muy difícil porque tan solo 30 estaban en liza para esta categoría, logrará situarse en los puestos de arriba de la bolsa de contrataciones temporales.
Maider es la cara de la moneda. La cruz la representa un forero que simplemente se identifica como 'Opositor'. «Pues yo he sacado 48,33. Estoy alegre y triste. Para lo poco que había estudiado creo que he sacado mejor nota de la esperada. Pero estoy triste porque me he quedado a las puertas del aprobado», comentaba a sus colegas.
Las reacciones se multiplican en la red. Tras la desilusión del suspenso, muchos opositores expresaban todavía su esperanza de conseguir el objetivo de acceder a un empleo público en la categoría de auxiliar administrativo, examen que tuvo lugar ayer. «Se han pasado tres pueblos... Yo a estos políticos y directivos les obligaba a hacer una oposición, no aprobaría ¡ni uno!», escribía Eneko en el foro. «¡¡¡Qué pasada se han pegado!!!, le respondía Alexia. «Me imagino que al ser más gente en auxiliar lo han puesto más difícil para quitarse gente del medio y reducir la bolsa...», pensaba Vedan. «Nos han ido claramente a pillar», sentenciaba Junior.
Publicidad
Examen «más justo»
Si se atiende a los resultados de las tres primeras pruebas masivas, efectivamente el porcentaje de aprobados se ha quedado en un 45%. Este balance contrasta con lo ocurrido en la anterior oferta pública de empleo (OPE), la de 2008, cuando el 90% de los candidatos sacó el máximo de puntos. Entonces, los exámenes fueron en base a una batería cerrada de 1.000 preguntas con sus correspondientes respuestas. En esta ocasión, se ha ido a un temario abierto. Aunque ha habido organizaciones sindicales que han criticado el cambio, los responsables de Osakidetza consideran que se trata de un modelo más justo porque garantiza que aprueba quien más sabe, no quien tiene más memoria.
A la puerta de uno de los pabellones donde se celebran los exámenes estaba Ana Pérez, de UGT. «Sin duda, el sistema de examen de esta convocatoria es más justo. Aprueba quien ha estudiado. En 2008, se escogió la otra fórmula para favorecer a trabajadores de edad avanzada que llevaban muchísimos años de eventuales», comentaba. La sindicalista había acudido al BEC de Barakaldo para seguir de cerca el proceso y comprobar si había alguna incidencia. No las hubo. La jornada transcurrió con absoluta tranquilidad. El refuerzo de la línea de metro en las horas 'punta' evitó el colapso del suburbano. Quienes optaron por el coche particular, tampoco tuvieron problemas para conseguir plaza en el gigantesco párking de la feria de muestras.
Publicidad
En el único sitio en el que hubo que armarse de paciencia fue en el restaurante self-service y en la cafetería. Los camareros no daban a basto para servir cafés, coca-colas y bocadillos. «Estamos agotados. Llevamos así desde ayer por la tarde (por el viernes) y nos queda mañana». Y es que hoy es el turno de las enfermeras y los operarios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión