El WhatsApp es el sistema de mensajería más utilizado por los jóvenes. :: REUTERS
Comunicaciones

Las operadoras abren en España la guerra al 'modelo WhatsApp'

Telefónica, Vodafone y Orange lanzan un nuevo servicio de chat y envío de mensajes, archivos y vídeos, que pronto se extenderá al resto del mundo

J. F. ALONSO

Viernes, 13 de enero 2012, 03:51

Publicidad

La guerra de la mensajería instantánea gratuita tiene un nuevo competidor. Las grandes operadoras europeas han trabajado durante meses, desde final de 2010, en una tecnología propia que pudiera hacer frente a la avalancha de aplicaciones de mensajes e intercambio de archivos gratis desde el móvil, modelo WhatsApp. Ayer, al cabo, Telefónica, Vodafone y Orange confirmaron que España será el primer país en el que empiecen a funcionar en breve los nuevos servicios conocidos por el momento como RCSe (Rich Communication Suite Enhanced), aunque pronto habrá un nombre comercial más «amable».

Esta tecnología vendrá incorporada de serie en los nuevos teléfonos, aunque también funcionará a partir de una aplicación descargable en todas las plataformas -primero en Android y luego en el resto-, desde el ordenador e incluso desde teléfonos de gama media que no son 'smartphones'. Al abrir la agenda de contactos se desplegará un menú que invitará a teclear un mensaje, abrir un chat personal o de grupo, enviar cualquier tipo de archivo o intercambiar un vídeo en tiempo real.

El fin de los SMS

La decadencia de los SMS de pago es un lugar común en las conversaciones de la calle. Estas Navidades, por ejemplo, se ha registrado un significativo descenso del envío de estos mensajes breves, en beneficio claramente de sistemas tipo WhatsApp o Blackberry Messenger, ambos muy populares en España. Las operadoras llevan ya años preocupadas por el valor que han acumulado empresas de Internet como Google o Skype a costa de «nuestras infraestructuras». La operación RCSe pretende mantener a los usuarios en su propio ecosistema.

El sistema RCSe se integrará en teléfonos de diferentes marcas y sistemas operativos. Javier Arenzana, responsable de producto RCSe de Teléfonica, cree que a medio plazo no hay que descartar que también se sume Apple. A corto plazo se espera que en el Mobile World Congress de Barcelona, a final de febrero, ya se anuncien los primeros modelos, que estarán disponibles en unos meses (se negocia a contrarreloj con diferentes marcas), e incluso la primera aplicación.

Publicidad

Además de las tres compañías citadas, en el parto de esta tecnología también participaron Deutsche Telekom y Tim, lo que da idea del alcance de esta alianza que comenzó a fraguarse a finales de 2010 en una reunión en la que se habló de cómo hacer frente a las empresas de internet que utilizan las «autopistas» de las operadoras para ganar valor.

Fuentes de una de las «telecos» que participan en la operación aseguran que la tecnología RCSe será gratuita, incorporada en el tarifa de datos que tenga cada usuario, aunque cada compañía decidirá por separado su modelo de negocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad