Borrar
Aznar escucha al ministro de Economía, Luis de Guindos, flanqueado por los titulares de Fomento -Ana Pastor- e Industria, J. M. Soria./ Agencias
ECONOMÍA

El Ejecutivo analiza una posible rebaja del salario de los funcionarios

Prepara el decreto de medidas urgentes que incluye además la actualización de las pensiones y el cierre de la oferta de empleo público

R. G.

Martes, 27 de diciembre 2011, 13:11

El Gobierno dedicó ayer su primer día de trabajo con normalidad a afilar la tijera para el decreto de medidas urgentes que aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes. La congelación o la rebaja de los sueldos a los funcionarios de todas las administraciones será la decisión estrella, y el Ejecutivo se debate entre dejar las remuneraciones sin cambios o reducirlas. Lo que no habrá en ningún caso es actualización de los sueldos en relación a la inflación, y mucho menos un aumento.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría avisó ayer de que el paquete del penúltimo día del año contendrá medidas «prioritarias e imprescindibles» para hacer frente a la crisis, pero no será el ajuste del gasto definitivo. Ese vendrá con los Presupuestos del Estado para 2012, que se presentarán en marzo y serán aprobados en junio. El ahorro que supondrá ese paquete aún no está cuantificado, pero ascenderá a varios miles de millones de euros ya que en 2012 la reducción del gasto, como mínimo y siempre que se cumplan este año los objetivos de déficit, será de 16.500 millones de euros.

Dejar los sueldos de los funcionarios en la nevera por segundo año consecutivo supondría un ahorro de unos 2.000 millones de euros, según los primeros cálculos gubernamentales. La medida afectaría a los trabajadores públicos de todas las administraciones, es decir a 2,6 millones largos de personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ejecutivo analiza una posible rebaja del salario de los funcionarios

El Ejecutivo analiza una posible rebaja del salario de los funcionarios