La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Vídeo 'Northern Lights', de The Bots.
Este sábado en bilbao

The Bots, espíritu adolescente

Los hermanos Mikaiah y Anaiah Lei solo tienen 19 y 15 años, pero ya son veteranos en esto del rock y pueden dar unas cuantas lecciones

CARLOS BENITO

Martes, 13 de noviembre 2012, 18:20

The Bots siguen pareciendo muy jóvenes en las fotos promocionales, pero en realidad ya se les van notando los añitos: en 2009, cuando grabaron su único álbum hasta el momento, los que aparecían en las imágenes eran sencillamente dos niños que posaban muy formales, como si les estuviesen retratando para la revista de la escuela. Resultaba casi inconcebible que aquellos hermanos tan críos -el guitarrista y vocalista Mikaiah, entonces de 15 años, y el batería y corista Anaiah, que andaba todavía por los 12- produjesen aquel estimulante repertorio de rock minimalista pero hiperenérgico, con estructuras clásicas y espíritu punk. Actualmente Mikaiah Lei tiene ya 19 años, y en sus últimos sencillos su voz suena mucho más grave y matizada que el impetuoso grito adolescente de aquel debut, mientras que Anaiah cumplirá los 16 cinco días después de su concierto en el Azkena: se han convertido en unos jovencísimos veteranos, que han compartido escenario con bandas como Bad Brains, Refused, los Yeah Yeah Yeahs o incluso Blur.

Publicidad

Su familia tiene un estrecho vínculo con el rock: su padre, de origen taiwanés, formaba parte de Goldenvoice Productions, una promotora muy vinculada a la escena ochentera del punk y el hardcore californiano que años después impulsaría el festival de Coachella. El cantante de los Bad Brains, HR, es íntimo amigo suyo y suele visitar con cierta frecuencia la casa de los Lei. Pero la infancia de los hermanos transcurrió bajo una estricta dieta musical de reggae, en el seno de la organización rastafari de las Doce Tribus de Israel: cuando le preguntan por su relación con la batería, Anaiah suele mencionar como experiencia iniciática aquellas veces que, de niño, contemplaba con reverencia a los mayores de la comunidad, sentados en círculo y tocando los tambores. A cierta edad, el padre consideró que ya había llegado el momento de diversificar lo que escuchaban los chavales y les descubrió aquellas grandes bandas de su juventud: Mikaiah y Anaiah siguen citando hoy entre sus artistas favoritos a Black Flag y Circle Jerks, junto a nombres más recientes como The White Stripes, Arcade Fire (el vocalista es todo un fan de los canadienses), The XX o Arctic Monkeys.

El padre también les regaló instrumentos musicales y creó así el monstruo. Al principio, The Bots eran un grupo convencional, con más componentes, pero los hermanos decidieron que se adaptaban mejor al formato de dúo, al estilo de The White Stripes o The Black Keys. Les han llamado «el futuro del punk», aunque ellos puntualizan que lo de punk es «solo una forma de ser» y que su sonido aspira más bien a combinar «elementos de garage, música experimental y heavy». En las entrevistas suelen hablar de sus aficiones (los dos patinan y Mikaiah practica además el parkour), de las chicas («no quiero hacerme de menos ni hablar mal de mí mismo, pero no soy muy bueno con las damas», decía el vocalista hace un par de años), del instituto (Mikaiah, recién graduado, estudió durante un tiempo en casa y lo recuerda como algo «aburrido y deprimente») y de los viajes y las sorprendentes experiencias del rock and roll. Y, aunque su madre no estaba muy convencida al principio de que emprendiesen esta carrera, se les ve sensatos, prudentes, con una sabiduría que tiene toda la pinta de enraizar en las experiencias de la rebelde generación de su padre: «Solo se vive una vez, así que hay que salir y hacer cosas aconsejan a sus seguidores. Asumid riesgos, pero aseguraos de que no hacéis nada tan fuerte como para mataros o arruinar vuestra vida. Cuidaos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad