Patti Smith, la suma sacerdotisa
La artista estadounidense, que va a llenar en Bilbao, es capaz de mezclar a un perro ruso, Amy Winehouse, Johnny Depp, Américo Vespucio y el emperador Constantino
CARLOS BENITO
Martes, 13 de noviembre 2012, 00:04
A los pocos días de editar su álbum de debut, 'Horses', la prensa musical ya había bautizado a Patti Smith como la «suma sacerdotisa del rock». Y la verdad es que algo de eso hay. Más allá de su imagen andrógina y desaliñada, de esa dureza que le sirve para disimular un carácter «básicamente tímido y nervioso», la artista estadounidense impone por lo que podríamos llamar su condición de médium: da la impresión de que está en contacto con estratos superiores de conciencia y canaliza desde allí la sustancia de sus canciones, siempre complejas, salpicadas de referencias cultas y ajenas a esa banalidad adolescente tan propia del rock and roll. Sus conciertos, por eso mismo, tienen un punto de ceremonia, de comunión con una música de resonancias sagradas, y el Guggenheim parece un lugar idóneo para dar rienda suelta a toda esa energía: será en acústico (aunque, según ha puntualizado la artista a la revista 'Efeeme', su banda toca «muy fuerte, no como música folk») y el repertorio incluirá una representación destacada de 'Horses', aquel mítico debut de 1975, y 'Banga', su álbum más reciente, el primero con material original en ocho años.
Publicidad
'Banga' es, además, una excelente colección de canciones, que sirve para retratar los múltiples intereses y afectos de Patti Smith a sus 65 años. Con mejor control de su voz que antaño y un tono predominantemente apacible, la cantante va tejiendo una maraña de alusiones, citas y guiños en la que se mezclan la alta cultura, lo popular y las iluminaciones inesperadas. Hasta la fecha de lanzamiento tiene un sentido oculto: se publicó el pasado 5 de junio, igual que el primer sencillo de su carrera, y ese es el día en el que nació su admirado Federico García Lorca. 'Banga', el título, es un perro de la novela 'El maestro y Margarita', de Mijaíl Bulgákov, y parece que Patti se encuentra en plena inmersión en la cultura rusa: otro de los temas, 'Tarkovsky', está evidentemente dedicado al director de cine Andréi Tarkovski («'La infancia de Iván' es la película más hermosa sobre la guerra», ha justificado la artista, además de referirse al cineasta como «el más grande»), mientras que 'April Fool' se basa en la vida y la obra de Nikolái Gógol. Pero también hay una canción que escribió como regalo de cumpleaños para Johnny Depp y dos elegías a figuras populares: la actriz Maria Schneider, con quien Patti mantuvo una amistad en los años 70, y la cantante Amy Winehouse («la chica por la que caen todas las lágrimas», según uno de los versos).
El álbum contiene dos composiciones de trasfondo particularmente rico. Se abre con 'Amerigo', que narra un encuentro entre la expedición del florentino Américo Vespucio (sí, el navegante cuyo nombre acabó bautizando el continente) y un grupo de nativos, en el que los conquistadores acaban conquistados. «Y el cielo se abrió / y nos despojamos de nuestra armadura / y bailamos / desnudos como ellos, / bautizados en lluvia / del Nuevo Mundo», dice una estrofa. Y la penúltima canción del lote es 'Constantines Dream', un monstruo de más de diez minutos que se remonta todavía más en la Historia, con referencias al emperador Constantino. La cantante ha relatado cómo le obsesionaba una postal que recibió hace años y después perdió, en la que aparecía la enigmática figura de un rey dormido. Años después, durante un viaje por Italia, tras «soñar con un apocalipsis medioambiental y un San Francisco que lloraba», entró a rezar en una iglesia y se topó con los frescos de 'La leyenda de la Vera Cruz', de Piero della Francesca, en los que aparece la escena del sueño de Constantino: la casualidad (o, si le admitimos ese título de sacerdotisa, alguna conexión privilegiada con instancias superiores) la había llevado justo ante la imagen que la tenía fascinada.
Pero que no cunda el pánico: las canciones que contienen toda esta erudición son perfectamente disfrutables. Y el andamiaje cultural, que puede llegar a intimidar, no impide a Patti bajar a pie de calle. Ya lo avisó en la entrevista con 'Efeeme': «Sé que va a haber una huelga muy importante en España, será un honor 'apoyar' la huelga cantando 'People Have The Power'. Admiro cómo se manifiestan los españoles, es inspirador ver a los miles y miles de personas que salen a la calle para alzar la voz, así que vamos a cantar esa canción».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión