Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
PROTESTAS EN EUSKADI

LAB cree "operativamente imposible" que 'los indignados' organicen huelgas generales

El sindicato considera, no obstante, "lógicas" las peticiones del movimiento 15M

EUROPA PRESS

Martes, 21 de junio 2011, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que sería "operativamente imposible" que 'los indignados' "se metieran a convocar y organizar" huelgas generales. Además, ha apuntado que un paro en Euskadi "habría que abordarlo desde el recorrido propio de Euskal Herria" y ha recordado que ya ha habido tres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Etxaide ha afirmado que "comparte" muchos de los análisis del movimiento del 15-M y ha recordado que en Euskadi se han convocado tres huelgas generales "denunciando lo mismo".

A su juicio, "es bueno que no haya una exclusividad en los agentes sociales sobre esa lectura", que no sean "únicamente" ciertos sindicatos los que realicen denuncias o "sólo un sector social", sino que considera positivo que "cada vez haya más gente que salga a la calle para rechazar y pedir un cambio en las políticas y también la forma de hacer política".

Para la máxima representante de LAB, "lo raro es que haya tardado tanto" en generarse un movimiento similar "viendo la situación del Estado español".

Convocatoria de huelga

Sobre la posibilidad de que 'los indignados' lleguen a convocar una huelga general, ha manifestado que este colectivo ha planteado "la necesidad de que se dé un rechazo masivo que lo concretarían en una huelga general". "Y yo no creo que sea patrimonio única y exclusivamente de los sindicatos hablar de la necesidad de respuesta de esas características. Otra cosa es que se metieran a convocarlas o a organizarlas porque sería operativamente imposible", ha indicado.

No obstante, ha dicho que "un rechazo, como supone una huelga general, una reacción de esas características, responde a una lógica de que hay una percepción social de que estamos pagando la crisis los que no lo hemos generado y de que no hay, por parte de las instituciones, una posición responsable ante tal situación". "Por lo tanto, a mí me parece una demanda lógica", ha señalado.

Tras precisar que, "efectivamente, hay un descontento y se puede entender que el 15M o movimientos populares de esas características que nacen como nacen y tienen un evolución muy espontánea y muy al albur de lo decidan en cada momento, porque es un movimiento asambleario", ha afirmado que también supone "un cuestionamiento del modelo organizativo clásico".

A su juicio, en estos momentos, "en Euskal Herria, hablar de la necesidad de una gran huelga general, cuando se han hecho tres, sería un debate que habría que abordar desde las características y del recorrido propio que se está haciendo en Euskal Herria". "Y en el Estado español sería un debate que se haría ante otra realidad", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios