Pearl Jam sólo tocará en España en el Bilbao BBK Live
El grupo de Seattle, el más influyente del rock desde los años 90, se convierte en el primer atractivo para llenar la ciudad
ÓSCAR CUBILLO
Viernes, 11 de diciembre 2009, 10:59
Publicidad
Como era conocido en los cenáculos de la movida roquera regional, la quinta edición del festival musical Bilbao Live, que se celebrará en el monte Cobetas entre el 8 y el 10 de julio de 2010, tendrá como cabeza de cartel al supergrupo Pearl Jam, leyenda gestada en los años 90, portaestandarte del pesaroso sonido grunge, y formación ya vista en Euskadi, la última vez en 2006, en un Azkena Rock Festival vitoriano cuya sola presencia logró el récord de asistencia a las campas de Mendizabala.
Pearl Jam, surgidos en Seattle, Washington, en 1990, han vendido más de 60 millones de discos. Su último álbum oficial, el noveno, 'Backspacer' (Sony), ha sido número 1 en las listas de ventas estadounidenses y se sitúa ahora en la parte alta de las listas de lo mejor de 2009 pergeñadas por críticos y aficionados. Un valor añadido de su actuación es que la del Bilbao Live será su única fecha española en la gira 2010 del grupo, circunstancia que atraerá a multitud de aficionados ibéricos y se espera que también británicos, pues Pearl Jam actuarán en recintos medianos de Dublín, Belfast y Londres, cuyo aforo se agotará enseguida y los fans frustrados buscarán un lugar alternativo.
Más rock que pop
Defensores del vinilo (suelen editar sus álbumes antes en este formato), enfrentados a las grandes cadenas de ventas de entradas como Ticketmaster por el precio de las localidades, reluctantes a los videoclips como medio de promoción, antaño enfadados con la prensa y azotados por el consumo de drogas, elegidos por el gurú Neil Young para acompañarle en su disco 'Mirror Ball' y dotados de un carisma que los convierte en insoportables para sus numerosos detractores y en intocables para sus aún más nutridas legiones de seguidores, Pearl Jam son el grupo de rock más influyente a nivel mundial desde los años 90 hasta hoy.
Según Alfonso Santiago, portavoz oficial de la promotora bilbaína Last Tour International, organizadora del Bilbao BBK Live, la oferta de 2010 apostará por la dureza. «Será un cartel cercano al rock, mientras la anterior edición estuvo más orientada al brit-pop y la electrónica». Una vez confirmada la actuación de Pearl Jam, en un par de semanas se anunciará la contratación de varias bandas más.
Publicidad
Aunque el festival mantendrá su infraestructura básica de dos escenarios, la organización avanza que afrontará novedades estéticas y asegura que se mantendrá el nivel gastronómico tras la polémica por su pobreza generada en 2008. Otra polémica ha surgido en la edición de 2009, cuando se vendieron en el Reino Unido bonos a un precio inferior al oficial en España. Aun así, se reclamará otra vez la atención del público de la Pérfida Albión, «por cuestiones de turismo y del futuro del festival».
El Ayuntamiento de Bilbao considera el Bilbao BBK Live como parte integrante de su «estrategia de proyección de la Villa», razonó Marcos Muro, director de la oficina municipal encargada de promover este tipo de iniciativas. El evento ingresa 8,6 millones de euros con la venta de entradas, a los que hay que sumar los gastos en restauración y alojamiento de los espectadores (unos 50.000 el pasado verano). La recaudación en impuestos como consecuencia de esta actividad alcanzó el millón y medio de euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión