La rehabilitación del horno de Ortuella arrancará después del verano
Los trabajos contemplan crear un edificio anexo con seis aulas de formación para personas de la zona
JOSÉ DOMÍNGUEZ
Miércoles, 29 de julio 2009, 04:20
Publicidad
Después de 34 años de olvido, los hornos de calcinación de mineral de Golífar volverán a brillar con luz propia. El Ayuntamiento de Ortuella ha sacado a concurso público la adjudicación del proyecto para acometer su rehabilitación integral. La antigua construcción minera, catalogada como monumento por parte del Gobierno vasco, se convertirá en un edificio polivalente que combinará salas de reuniones, conferencias y exposiciones con aulas de formación, además de una cafetería. El alcalde de la localidad, Oskar Martínez, adelantó que las obras arrancarán en otoño y se prolongarán por espacio de 16 meses.
El regidor explicó que el objetivo de la actuación es recuperar el máximo posible de la estructura original, «por lo que los dos hornos se rehabilitarán con el objeto de que puedan ser visitados». Podrán admirarse desde la parte baja y con luz natural, «ya que los cubriremos con unos grandes lucernarios».
Cafetería en el último piso
La zona intermedia de la construcción, de apenas 76 metros cuadrados en cada una de sus tres plantas, se reservará para habilitar las escaleras y un ascensor, «y aprovecharemos los descansillos para exponer objetos referentes a la minería». Sólo en el último piso se aprovechará todo el espacio para construir una cafetería a la que se podrá acceder tanto desde abajo como desde el polígono Granada, «ya que habilitaremos una pasarela peatonal desde la carretera que sube por detrás del horno a la zona industrial».
Martínez explica que la actuación permitirá lograr nuevos espacios gracias al edificio que se construirá detrás, «entre el horno y el muro que sirve de contención a la carretera» y que quedará «totalmente integrado al monumento». Serán 570 metros cuadrados de superficie que en su parte baja acogerán seis salas de formación. «Queremos aprovechar el proyecto para facilitar la preparación de los trabajadores de las empresas de la zona». Además, se creará una segunda planta, «debajo de la nueva pasarela», en la que se habilitará un local de conferencias y de proyecciones audiovisuales para 100 personas. El proyecto elaborado de rehabilitación costará de 1,6 millones de euros, sufragados en un 18,75% por Cultura del Gobierno vasco y en el resto por la propia institución local.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión