Ferroforma cierra con más de 15.000 visitantes y un balance «satisfactorio»
La feria ha mantenido el tipo pese al descenso de expositores y ha salvado el «pobre mes de marzo» a los hoteles
SONSOLES ZUBELDIA
Domingo, 29 de marzo 2009, 05:51
Un total de 15.163 profesionales procedentes de 69 países han acudido a la XVIII edición de la feria Ferroforma, que ayer se clausuró en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo tras cuatro jornadas en la que han participado 776 firmas expositoras de 27 nacionalidades, con las últimas novedades en ferretería, bricolaje y suministros industriales.
José Miguel Corres, consejero delegado del BEC, subrayó el incremento de participación extranjera, que ha aumentado de un 9,2% a un 10,6% respecto a la última edición. La proyección exterior también se ha visto reforzada este año en lo que a oferta se refiere, ya que un 65% de empresas expositoras pertenecían al ámbito internacional. De ellas, un 19% participaba por primera vez.
Corres calificó este balance de «satisfactorio». «Ha habido contactos, operaciones y actividad. Todo el sector ha estado aquí. Las expectativas de las empresas, en términos generales, se han superado. Nos gustaría que Ferroforma haya sido el punto de inflexión en su actividad», apuntó.
El perfil de los visitantes, tal como recogen los registros del equipo organizador y los propios expositores del certamen, ha sido alto, y ha estado constituido principalmente por prescriptores, jefes de compra y directores de empresa. En general, los sectores de mayor interés para los participantes han sido los de herramienta manual y eléctrica, suministro industrial y cerrajería.
Descenso del 40%
Las principales áreas de la muestra han sido las de suministro industrial, construcción y protección laboral (24%), herramienta manual (23%), ferretería y hogar (16%), cerrajería (11%), decoración, iluminación, equipamiento y jardín (10%), fijación (7%) y maquinaria para madera y electroportátil (7%).
Ferroforma, la segunda muestra de mayor volumen que acoge el BEC -sólo superada por la Bienal de la Máquina-Herramienta-, acogió a 1.309 empresas expositoras en su anterior edición. Corres desveló durante su reciente participación en el Fórum Europa que, desde junio de 2008, habían anulado su asistencia a la feria más importante de ferretería, suministro industrial y bricolaje, un centenar de compañías que incluso ya habían abonado la señal correspondiente. El descenso en el número de expositores se sitúa en torno al 40%, si bien la cita de este año, pese a la profundidad de la recesión económica mundial, batió el número de inscripciones para visitar la feria, al superar las 29.500.
El evento, organizado por primera vez junto a la feria de Colonia, arrancó el pasado miércoles con los hoteles llenos. «Los índices de ocupación hotelera, de restaurantes y de establecimientos de ocio en general, han sido notables», valoró el BEC. La feria ha mantenido el tirón pese al descenso de expositores y «salvó el pobre mes de marzo» a los alojamientos de la capital vizcaína, según precisaron en los principales establecimientos hosteleros.