La fiesta de los aromas

El atrio de Museo Guggeheim acogió el salón Enolia

TXEMA SORIA
Txema García, César Gil y Daniel García. / FOTOS: PEDRO URRESTI/
Txema García, César Gil y Daniel García. / FOTOS: PEDRO URRESTI

La empresa Dosuve Marketing Creativo ha venido organizando desde hace ocho años el salón Bilbovinos y Bilboliva. Este año han decidido cambiar de nombre al certamen y unificarlo bajo la denominación de Enolia. Pero la filosofía del encuentro sigue siendo la misma: que los asistentes, sean profesionales de la hostelería o simples consumidores, disfruten la fiesta de los aromas.

A mediodía de ayer fue inaugurado en el atrio del Museo Guggenheim este salón, por el que pasaron varios centenares de personas. Juanan Bilbao, Mónica Campos y Kotska Mandaluniz, de la empresa organizadora, saludaban a los representantes de las cincuenta bodegas y catorce almazaras participantes. La novedad de esta edición se encontraba en la instalación de una galería de aromas naturales abierta a quien quisiera experimentar con el sentido del olfato. Allí podían encontrarse en su estado natural los aromas que encierran el vino y el aceite, desde el de plátano al de melón, pasando por los de la fresa, frambuesa o grosella.

Al certamen se acercaron Enrique Gómez, de bodegas Arane, Josu Martínez, Koldo Santiago, Manu Calera, Ricardo Ansotegi, Kepa Freire, que comercializa un salmón y un bacalao de gran calidad, Carmen Villegas, Luis María García, Soria Sanjurjo, del restaurante Jauregibarria, Florentino Martínez, de bodegas Luberri, Iñaki Murillo Viteri, que presentaba su vino de alta expresión, Javier Zaldo, Pedro Quevedo, Juanjo Alonso, Juanma Díez, Txema García, profesor de análisis sensorial de vino y destilados de la Escuela de Hostelería de Artxanda, César Gil, recién llegado de la isla de La Palma, Pedro Fernández Barrena, Javier Iñarra, Nerea Cuenco y Jon Lodeiro, del restaurnate Sikera, que representarán a Vizcaya en el próximo concurso nacional de Nariz de Oro.

Estuvieron Juan Carlos Silva, Melissa Robines, Javi Akotxa, Javi Salaberria, Daniel García, el maestro del restaurante Zortziko, Ander de Arambalza, Igone Fernández de Retana, Piru Azúa, Mikel Rosón, José Luis Lejonagoitia, Juan Luis Intxausti, Gerardo Bustamante, Tomás Grijalba, María García Oca, del restaurante El Hule, el sumiller Javier González, Diana Terceño, Emérita María del Mar del Gallego y Marrero, Juancar 'Muga', David Asteinza, del Zuga, Juan Mari Eguren, Naty Larrañaga, Mónica Hierro, Laura Ibarrondo, María Arzúa, Gemma Verdaguer, Juan Imaz, que presentaba unos aceites sobresalientes, Maite Sastre, Patxi Garay, Javier Urtroz, José Manuel Peña, de Basterra, Fernando Líbano y José Antonio Rey 'Txopo'.