Condena de 30 años de prisión para 'Txapote' por ordenar el asesinato de José Luis López de Lacalle

La Audiencia Nacional condena además al dirigente etarra al pago de una indemnización de más de 300.000 euros a la viuda e hijas del asesinado

AGENCIAS |MADRID
Imagen del etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'./ Archivo/
Imagen del etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'./ Archivo

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al ex dirigente del aparato militar de ETA Xabier García Gaztelu, alias "Txapote", a 30 años de cárcel por ordenar el asesinato del periodista Jose Luis López de la Calle, perpetrado por el "comando Ttotto" en Andoain (Guipúzcoa) en mayo de 2000.

El tribunal ha impuesto además a 'Txapote', que con esta condena suma ya 277 años de cárcel, el pago de una indemnización a los herederos de López de la Calle de 300.506 euros. La sentencia ha declarado probado que García Gaztelu, dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia el 22 de febrero de 2001, captó a José Ignacio Guridi Lasa para que reclutara a otras personas y constituyera el 'comando Ttotto'.

Guridi consiguió que se sumaran al grupo Asier Arzallus Goñi y Aitor Aguirrebarrena, todos ellos condenados por este asesinato, y tras recibir "diversos cursillos en Francia sobre manejo de armas" recibieron "la indicación" de "Txapote" de atentar contra López de la Calle. Los tres miembros del comando averiguaron el domicilio del periodista y durante una semana le sometieron a vigilancia hasta que el 7 de mayo de 2000, "después de haber intentado matarle hasta en tres ocasiones sin conseguirlo", esperaron a las 9.30 horas en el portal de su casa a que saliera.

Cuatro disparos

Sin embargo, ese día López de la Calle, en lugar de salir, entró a esa hora en su domicilio, "momento en que José Ignacio Guridi Lasa se acercó a él y tras asegurarse de que se trataba efectivamente del periodista, le efectuó cuatro disparos" y huyó con los otros dos miembros del "comando". El periodista recibió dos impactos de bala en la sien y en la nuca y otros dos en el tórax y el abdomen que le produjeron la muerte inmediata.

Las principales pruebas que esgrime el tribunal para condenar a 'Txapote' son las declaraciones inculpatorias de Guridi Lasa, al que se le incautó la pistola con la que fue asesinado el periodista, así como el dietario intervenido al ex dirigente etarra cuando fue detenido en el que tenía anotadas las citas mantenidas en Francia con los integrantes del 'comando Ttotto'. En su declaración policial, Guridi aseguró que García Gaztelu era el que les marcaba las "ekintzas" (acciones) y no ellos y que por tanto fue él quien les señaló como objetivo a López de la Calle.

'Txapote' fue entregado por Francia de forma definitiva el pasado mes de diciembre para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes y para cumplir las condenas que le fueron impuestas en ocho sumarios por los que fue juzgado en una entrega temporal en 2005. En esa entrega temporal fue condenado a 247 años y medio de cárcel por los asesinatos, entre otros, del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y del dirigente socialista Fernando Múgica, y resultó absuelto por falta de pruebas por el asesinato en 1997 del concejal del PP de la localidad de Rentería, José Luis Caso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos