Elige la bicicleta adecuada
Crecen las ventas de bicis de montaña, pero la tendencia es, cada vez más, la eléctrica
Sábado, 28 de mayo 2022, 00:06
En la era postconfinamiento, la bicicleta gana adeptos. Cerca de 9 millones de personas ya recurren a las dos ruedas como medio de transporte habitual y el ciclismo figura en el segundo lugar de los deportes más practicados por los españoles, de acuerdo con la última Encuesta de Hábitos Deportivos publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y no solo está creciendo la demanda –ya van dos años seguidos en los que se registran máximos de ventas en bicicletas y sus accesorios–, sino también la oferta. Ante el incremento de marcas, tipos y tiendas, ¡qué difícil se hace tomar la decisión de comprar una bici nueva!
Publicidad
La mejor manera de ayudarnos a encontrar la que necesitamos es respondiendo a estas cuatro preguntas básicas: ¿Para qué voy a usarla?, ¿dónde la voy a utilizar?, ¿con qué frecuencia voy a montar? y ¿cuánto presupuesto tengo?
Las partes de la bici
Para los más nuevos en materia ciclista, Daniel Caballero, director de Trek Madrid Príncipe de Vergara hace un resumen de las partes importantes de la bicicleta: empezamos por la transmisión, que es lo que mejor debe de funcionar, ya que se trata del 'corazón' de nuestro vehículo. La suspensión amortigua y protege al usuario de las irregularidades del terreno sobre el que rueda. Para un principiante o alguien que le dé un uso urbano es un aspecto que no tiene mucho interés. Luego están las ruedas, que dependerán del tipo de bicicleta para que sean lisas o taqueadas: el experto recomienda unos tamaños máximos de 29 pulgadas para montaña y 28 pulgadas en las de carretera. Por último, el cuadro: se trata de la 'columna vertebral' de la bici y, normalmente, está fabricado en aluminio, titanio, acero o carbono, siendo el primero el material más barato y el último, el más caro.
El precio
En el stock de la tienda visitada se pueden encontrar modelos que van desde los 450 euros hasta otros que superan los 13.500. Caballero considera que un presupuesto para una buena bicicleta entraría en una horquilla que va de los 600 a los 1.000, aunque insiste en que la cuantía dependerá de la gama, el modelo y el tipo que escoja. Por ejemplo, si se quiere una bicicleta para usar como principal medio de transporte diario hacia el trabajo, cualquier tipología es válida.
Eso sí, en volumen de ventas lo que más ha crecido es la bicicleta de montaña, aunque la tendencia que se impone cada vez más es el modelo eléctrico, que, a juicio de Caballero, «democratiza la práctica del ciclismo, puesto que ya no es necesario estar en óptima forma para hacer alguna ruta por la sierra y nos permite realizar un recorrido que, de otra forma, no haríamos».
Publicidad
Ciclista urbano
En el caso del ciclista urbano, a la hora de realizar el desembolso, lo que debe primar, antes que la velocidad (la máxima para las que tienen motor es de 25 kilómetros/hora), es que la bici sea cómoda, de manera que permita mantener durante el tiempo de uso una postura correcta, como en el caso de las bicicletas de estilo holandés, que permiten ir erguido. Si el uso es ocasional y recreativo, para el disfrute del fin de semana, el experto anima a elegir el modelo en función del tipo de terreno por el que vayamos a movernos (para cualquier uso existe la gama alta y gama media).
Para montaña
Si la queremos para pasear entre la naturaleza, debemos elegir una 'mountain bike' con manillar plano o una híbrida, ya que posibilita velocidades con gran desarrollo para los trayectos planos y desarrollos cortos para superar cuestas. A estas se les ha unido las llamadas Gravel, que se caracterizan por tener un aspecto y capacidades rodadoras similares a las de carretera convencionales (de construcción más ligera que otras) pero que, además, gracias a unas pequeñas modificaciones, nos permite rodar por caminos de tierra.
Publicidad
No obstante, en cuanto al precio, no hay color: estas últimas están más cerca de los 1.000 euros, mientras que por 400 euros podemos comprar una híbrida de calidad. Todo lo que implica una Gravel suele ser más caro y 'técnico': neumáticos, ruedas, frenos, cambio, bielas y, por supuesto, el cuadro, que, si optamos por el carbono, ya podemos ir preparando la cartera para un buen desembolso.
Una vez elegida la bicicleta, Caballero recuerda que hay que completar el equipo con casco y luces diurnas: «Cuanto antes te vea el coche, mejor».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión