Reuters

Así es Threads, la red social de Meta que promete acabar con Twitter

Llega este jueves a Estados Unidos entre una gran expectación a nivel mundial

Jueves, 6 de julio 2023, 00:06

'Threads' es el nombre de la nueva red social de Meta, compañía responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp. Su lanzamiento, previsto este jueves en ... Estados Unidos, se antoja determinante para el segmento del social media.

Publicidad

La explicación ha de buscarse en Twitter, red social aparecida en 2006 que acabó convirtiéndose en el foro de debate digital por antonomasia: si uno quería ser alguien; que su voz fuese escuchada y estar al tanto de cuanto se cocía en el mundo, debía crearse un perfil en la plataforma de Jack Dorsey. No en vano, las principales cabeceras de información comenzaron a insertar 'tweets' a modo de fuente en sus publicaciones, sabedoras de que los usuarios del pájaro azul siempre iban a estar primero en el sitio de la noticia (la mayoría de veces fortuitamente, dispuestos a subir vídeos e imágenes nada más producirse el hecho).

La caída en picado de Twitter

Publicidad

Los usuarios compartieron el enfado del autor 'best seller'. Especialmente cuando Musk modificó el algoritmo de recomendaciones de Twitter para otorgar mayor difusión a sus publicaciones. Comprobaron además cómo aumentaban los mensajes con contenido abusivo, al tiempo que se minaba la difusión de los tweets publicados por sus seguidores.

Publicidad

'Threads', una variante de Instagram

La nueva red social de Meta llega en el momento justo, con millones de usuarios deseosos de una plataforma de 'microblogging' lo más parecida posible al Twitter de siempre. Una alternativa, además, con garantías de crecer exponencialmente: el nuevo Twitter debe atraer tanto a perfiles de a pie como a las grandes estrellas y multinacionales, algo tan solo al alcance de Mark Zuckerberg.

Escasos son los detalles disponibles sobre Threads hasta la fecha. Sabemos que arrancó su fase de pruebas hace unas semanas en dispositivos Android y que los usuarios estadounidenses de iOS la recibirán en cuestión de horas. Así se describe en el App Store de Apple, de hecho: «Expláyate con Threads, la app de Instagram basada en conversaciones de texto. En Threads, las comunidades se unen para hablar de todo: desde los temas de actualidad hasta las tendencias del mañana. Sin importar tus intereses, podrás seguir a tus creadores favoritos y a cualquiera que comparta tus gustos; o crear un grupo de seguidores leales a los que exponer tus ideas y opiniones».

Publicidad

Las primeras capturas de pantalla hechas públicas muestran así un 'timeline' o línea del tiempo en la que se irán listando los mensajes de las cuentas a las que seguimos. Podremos compartir (retuitear) cada una de esas publicaciones, además de darles 'like', responderlas y enviarlas mediante un mensaje privado. Considerando el nombre de la aplicación ('hilos' en español), también es previsible la posibilidad de enlazar varias publicaciones para ahondar en un tema concreto.

Otros aspectos de interés serán la inclusión de imágenes y vídeos en unos mensajes cuya visibilidad podremos determinar: ¿queremos que los vea cualquiera, sólo nuestros seguidores o únicamente los usuarios mencionados expresamente?

Publicidad

La otra cara de la moneda

Considerando que Instagram es la cuarta red social más utilizada en todo el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios, la gran baza de Threads está clara: cualquiera con una cuenta de Instagram podrá acceder directamente a la nueva app (sin necesidad de registro y manteniendo su nombre de usuario). Además, se le notificará al momento quiénes de sus amigos y perfiles están ya presentes, pudiendo seguirlos al momento. Esto debería incrementar la base de usuarios como nunca antes se ha visto.

El gran pero del asunto es la crisis de reputación en que sigue sumida Meta. Las controversias sobre privacidad hicieron que Facebook perdiese fuelle y los más jóvenes parecen más seducidos por TikTok, al que Instagram no ha dejado de copiar. No ayuda consultar la cuantiosa información que Threads recopilará de sus usuarios: de contacto, financiera, sanitaria, historiales de búsqueda, ubicaciones, compras, multimedia...

Noticia Patrocinada

En cualquier caso, los expertos señalan que dichos parámetros son similares a los recopilados por la propia Twitter, lo que resta validez a las críticas vertidas por Musk y Dorsey en las últimas horas. Han dejado caer que usar Threads equivale a vender tu alma al diablo. Veremos si, como parece, muchos terminan haciéndolo con el único propósito de fastidiar al cabecilla de Twitter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad