Borrar
Windows 11

Windows 11 requiere un chip que no está presente en todos los ordenadores: cómo saber si el tuyo es compatible

El nuevo sistema operativo de Microsoft se lanzará en otoño

Lunes, 28 de junio 2021, 03:34

Comenta

Tras meses de rumorología y filtraciones, Microsoft acaba de introducir la próxima versión de su sistema operativo: Windows 11. Conocidas sus principales novedades, la pregunta que se hacen muchos usuarios es si podrán instalarlo en sus respectivos equipos (de sobremesa o portátiles).

La respuesta no siempre será afirmativa, ya que los de Redmond han incluido especificaciones de hardware (componentes) sin las cuales tendremos que seguir apegados a Windows 10. Es más, la compañía anima «comprar un nuevo ordeandor» si no cumple con los siguientes requisitos:

■ Procesador: 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).

■ RAM: 4 gigabyte (GB).

■ Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.

■ Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro.

■ TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.

■ Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.

■ Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9« en diagonal, con canal de 8 bits por color.

■ Conexión a Internet y cuentas de Microsoft: En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo. Para todas las ediciones de Windows 11, se requiere acceso a Internet para realizar actualizaciones y para descargar y aprovechar algunas características.

Entre los términos mentados, dos resultarán especialmente problemáticos (e incomprensibles) al usuario de a pie. En términos llanos, 'UEFI' viene a ser la tecnología de arranque de nuestro ordenador, mientras que el módulo de plataforma segura o TPM 2.0 hace referencia a un chip instalado en la placa base de algunos ordenadores; obligatorio a partir de 2016 en todos los equipos nuevos basados en Windows. Con todo, puede que incluso equipos posteriores a ese año vengan desprovistos del componente (aunque su placa base ofrezca la posibilidad de instalarlo de forma manual).

La utilidad de este TPM 2.0 es la de reforzar la seguridad de nuestro ordenador y su presencia puede comprobarse en tres sencillos pasos:

1. Abrimos el menú Inicio, escribimos 'tpm.msc' y pulsamos 'Aceptar'.

2. En 'Mejor coincidencia' aparecerá el icono de una llave junto a un microchip, que ejecutaremos.

3. Se abrirá una ventana en la que podemos obtener dos mensajes: 'No se encuentra el TPM compatible', lo que significa que nuestro ordenador carece de chip TPM 2.0; o bien 'El TPM está listo para usarse' (dentro del apartado 'Estado'), cuando podremos instalar Windows 11 sin problemas.

Si todo lo anterior se nos atraganta, nada de qué preocuparse. Microsoft ha habilitado una herramienta gratuita que hará todas las comprobaciones por nosotros, indicándonos si el equipo de marras es compatible o no con el nuevo sistema operativo. Se trata de 'Microsoft PC Health Check', que puede descargarse desde el sitio web de la multinacional.

Una vez instalada abrimos la aplicación 'Comprobación de estado del PC' y pulsamos sobre 'Comprobar ahora'. Al momento aparecerá una ventana de diálogo con el resultado, que en caso de ser negativo indicará lo siguiente: «Este equipo no puede ejecutar Windows 11. Mientras este equipo no cumpla con los requisitos del sistema para ejecutar Windows 11, seguirás recibiendo actualizaciones de Windows 10».

Porque sí, Microsoft ha garantizado que todos los usuarios de Windows 10 recibirán actualizaciones hasta el 14 de octubre de 2025, además de parches de seguridad posteriormente. Además, si actualizamos a Windows 11 y no quedamos conformes, tendremos diez días para volver a nuestra versión de Windows 10.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Windows 11 requiere un chip que no está presente en todos los ordenadores: cómo saber si el tuyo es compatible

Requisitos Windows 11: cómo saber si mi ordenador es compatible