Borrar
FOTOLIA
Campaña de smishing

Nueva ciberestafa con el cebo de un reintegro de casi 100 euros de la factura de Movistar

La Oficina de Seguridad del Internauta no descarta el engaño pueda extenderse a clientes de otras compañías de servicios

Martes, 31 de mayo 2022, 10:22

Comenta

Una alegría que es la antesala de un disgusto. Es lo que experimentan las víctimas de una nueva estafa por 'smishing' que se está haciendo viral. El procedimiento no puede ser más sencillo. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Movistar para comunicar a sus clientes por SMS una buena noticia: el reembolso de 96,50 euros cobrados de más en su factura. ¿A quién le amarga un dulce? Desgraciadamente su sabor final no puede ser más amargo.

Tal y como alerta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), al final del mensaje se adjunta un enlace a una dirección web que se asemeja a la de la operadora de telecomunicaciones para solicitar el reembolso. Todo es mentira. El objetivo del engaño consiste en hacerse con los datos bancarios de las víctimas para después vaciar sus cuentas corrientes.

Por todo ello, la OSI siempre recomienda que cuando recibamos un mensaje que remite a una web, comprobemos que el dominio sea el auténtico. Hay tener mucho cuidado y no fiarse de las apariencias porque los 'hackers' siempre eligen URLs que se parecen mucho a las reales utilizadas por las compañías en sus correspondientes portales de Internet.

Un buen consejo, sobre todo teniendo en cuenta que no se descarta que los ciberdelincuentes estén empezando a cambiar el nombre de Movistar por el de otras empresas de servicios, tanto de telecomunicaciones como eléctricas. Incluso extender el envío de la estafa de los SMS a los correos electrónicos o a los mensajes de otras aplicaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Nueva ciberestafa con el cebo de un reintegro de casi 100 euros de la factura de Movistar

Nueva ciberestafa con el cebo de un reintegro de casi 100 euros de la factura de Movistar