Las mejores barras de sonido para el televisor

Barras de sonido, el nuevo complemento imprescindible para el salón /
Barras de sonido, el nuevo complemento imprescindible para el salón

Una solución ideal para quienes no quieran llenar el salón de cables

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Los televisores último modelo, con resolución 4K y tecnología OLED de alto rango dinámico (HDR), no siempre vienen acompasados de unos altavoces en consecuencia. No hablemos ya de los paneles más económicos, donde la ausencia de graves y matices frustran nuestras sesiones de cine en casa.

Más pronto que tarde terminaremos buscando un sistema de sonido competente, cuando toca discernir entre dos alternativas: copar el salón de altavoces y cables para una configuración de múltiples canales (5.1, 7.1...); u optar por la mayor simpleza de una barra de sonido, usualmente acompañada de un subwoofer.

Puede que estas últimas no proporcionen sonido envolvente como tal, pero resultan más que suficientes para el usuario medio. Aspectos como la potencia, el número de conectores y las tecnologías de audio a que dan soporte ('Dolby Atmos' es la última y más impactante en compatibilizarse) son claves a la hora de decidirnos por uno u otro modelo. De hecho, los hemos tenido en cuenta al seleccionar estas siete referencias, ajustadas a todos los presupuestos.

Panasonic SC-HTB200EGK

Apretándonos el bolsillo damos con este modelo de Panasonic (2.0 desde 87 euros). Sus 80 vatios bastan para cualquier salón o dormitorio de reducidas dimensiones, sin renunciar a formatos como Dolby Digital o Surround DTS Digital. Tampoco racanea en conexiones: HDMI, óptica digital, USB y Bluetooth (para enviar contenido desde un ordenador, smartphone o cualquier otro dispositivo inteligente).

Denon DHT-S316

Para muchos, Denon DHT-S316 es la mejor barra de sonido en relación calidad precio (Desde 239 euros). Incluye un subwoofer inalámbrico, infinidad de conexiones (óptica digital, mini-jack, HDMI, Bluetooth...) y soporte para los formatos Dolby Digital y DTS. También convencen sus modos 'Virtual Surround' y de diálogos amplificados, para que las voces no queden en un segundo plano frente a la banda sonora.

LG SK8

Disfrutar de Dolby Atmos en una barra de sonido no implica gastarse una fortuna. Audio envolvente de 360 grados, otros tantos vatios de potencia, subwoofer inalámbrico, modo nocturno (para no molestar a los vecinos) y conectividad Wi-Fi son las grandes bazas del modelo SK8. Además, integra Google Assistant y Chromecast, el asistente por voz y set-top-box del gigante de Internet. Se vende desde 358 euros.

Samsung HW-MS650

360 vatios de potencia, 8 altavoces integrados y plena sintonía con los televisores de la marca Samsung (barra y panel se controlan con un solo mando) son los puntos fuertes de un dispositivo plenamente inalámbrico, que promete graves de impresión aún sin subwoofer. Como extra, un algortimo patentado por Samsung interpreta la señal de audio para reducir al máximo la distorisón. Desde 385 euros.

Bose Soundbar 500

La propuesta de Bose incorpora Alexa, el asistente por voz de Amazon. 'Soundbar 500' cuenta con tres altavoces frontales y dos laterales, perfil que puede complarse con cualquiera de los subwoofers de la marca (o altavoces, para un sonido multi-estancia). La conectividad con smartphones se ofrece vía Wi-Fi, Bluetooth o AirPlay 2, el protocolo inalámbrico de Apple. ¿Su precio? 453 euros.

Sony HT-ZF9

Entrando ya en la gama superior, Sony firma esta barra de sonido con subwoofer inalámbrico; compatible con Dolby Atmos, DTS:X y 4K HDR. La tecnología 'Vertical Surround Engine' convierte cualquier señal de audio a 7.1.2 canales simulados. Además, podemos adquirir un juego de altavoces traseros ('Sony SA-Z9R') para configurar un sistema de 5.1 canales propiamente dicho. El precio asciende a 693 euros.

Sony HT-ST5000

La multinaconal japonesa repite en lista con un producto al alcance de pocos (1.199 euros en Amazon). Sony HT-ST5000 justifica sus 800 vatios de potencia; el audio Dolby Atmos de 7.1.2 canales; un subwoofer elevado del suelo para preservar la integridad del sonido; la compatibilidad 4K HDR y la tecnología DSEE HX, que restaura la calidad de los archivos comprimidos. Otra peculiaridad es la conexión NFC con algunos smartphones.