'The Crown of Wu': la leyenda del Rey Mono
El videojuego indie está disponible para PS4 y PS5
Javier Prieto
Miércoles, 12 de abril 2023, 09:54
'The Crown of Wu' es un videojuego de acción y plataformas en tercera persona al amparo del programa PlayStation Talents. Para que entendáis fácilmente de qué estamos hablando, se trata de la humilde obra de un estudio español con sede en Madrid (Red Mountain, compuesto únicamente por 5 personas). No obstante, no por ser humilde vamos a bajar el listón: The Crown of Wu es un título con varias ideas interesantes pero una ejecución propia de generaciones pasadas.
The Crown of Wu está inspirado en Viaje al Oeste, un cuento tradicional chino, y nos hace controlar al Rey Mono (Sun Wukong) con el objetivo de recuperar la corona robada por Zhu (el antagonista de la historia). La narrativa se materializa en pequeños textos e ilustraciones y a través de una propuesta jugable lineal, pero que pretende ser versátil al beber de varias fuentes. Encontramos reminiscencias de Dark Souls en el ritmo y el estilo de los combates, de la misma manera que me ha recordado a los Prince of Persia de PlayStation 2 por su faceta 'plataformera' y de resolución de puzles.
Son buenos puntos de partida, pero todo se viene abajo en cuanto comenzamos a jugar. Las secciones de plataformas abarcan acciones como saltar de un lugar a otro, trepar por paredes, esquivar trampas con pinchos, evitar caer en zonas con una neblina venenosa y usar tus poderes para superar algunos obstáculos. Todo esto se ensombrece porque las animaciones del personaje a la hora de correr y saltar y las físicas con respecto al mapeado son muy irregulares, lo que hace que recorrer los espacios que nos dispone el juego no sólo no termine de ser disfrutable, sino que, además, resulte tedioso en muchas ocasiones.
La acción tampoco está a la altura. Nos encontramos con un combate lento, en que las acciones de atacar, correr, saltar o esquivar influyen en nuestra barra de stamina (como si de un soulslike se tratase). Sin embargo, el control es tosco y poco intuitivo ya que la respuesta de los controles es algo lenta y las 'hitboxes' no están bien trabajadas. A eso le sumamos una IA deficiente de los enemigos y unos efectos de sonido que no están bien sincronizados con el combate. De hecho, el feedback en las refriegas es tan irregular que muchas veces he necesitado mirar la barra de vida del enemigo para saber si le he golpeado o no.
Atendiendo a la resolución de puzles, esta vez podemos ver algo de luz en la obra de Red Mountain. Si bien la experiencia recuerda a juegos de hace una o dos décadas, la resolución de éstos no es sencilla y es la parte más positiva del videojuego. Las mecánicas van desde arrastrar una estatua hacia un interruptor en el suelo, hasta resolver rompecabezas con pistas desperdigadas por la zona.
Centrándonos en el aspecto técnico, volvemos a hablar de un producto que se queda corto para los estándares actuales. Si bien hay algunas zonas que lucen agradables, la mayoría carecen de cierto toque distintivo, lo que nos hace volver a aquello de que parece un juego de hace un par de décadas. Los bugs son habituales y el diseño y modelado de los personajes no denotan especial inspiración.
Además, el apartado sonoro resulta igualmente pobre, y es una lástima que así sea porque he encontrado piezas interesantes en las zonas iniciales del juego que aportaban misterio e intriga. Sin embargo, esto queda opacado por la falta de variedad de efectos sonoros para las acciones del personaje y la desincronización que comenté anteriormente en situaciones como los combates.
A nadie le gusta tener que dar malas noticias y nada me gustaría más que poder hablar en positivo de la obra de Red Mountain, pero no puedo dejar de ser honesto con vosotros: The Crown of Wu sólo contentará a quienes busquen una experiencia corta y quieran recordar los videojuegos de resolución de puzles de antaño.