El Congreso aprueba establecer un plan de ayuda fiscal para incentivar la industria del videojuego en España

La Proposición no de Ley busca impulsar las inversiones nacionales e internacionales en el sector

fs gamer

Miércoles, 12 de mayo 2021, 10:04

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley relativa a incentivar la industria del videojuego en España. La iniciativa, presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Mario Cortés, ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Publicidad

La PNL insta al Gobierno modificar el artículo 36 de la Ley de Impuestos sobre Sociedades para incluir al videojuego en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

La medida pretende impulsar la entrada de inversores nacionales e internacionales en los proyectos de videojuegos desarrollados en España, algo que ya se ha demostrado efectivo en el sector audiovisual nacional (incluida la animación y los efectos visuales, que ahora mismo se benefician de un porcentaje de deducción fiscal para sus producciones del 30 %).

Según explica DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento: «Países de nuestro entorno como Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido ofrecen incentivos fiscales a sus empresas de desarrollo de videojuegos. Los datos no dejan lugar a dudas; en el Reino Unido, por cada libra invertida en la industria, el incentivo fiscal permitió aportar otras 4 £ a su economía. El 68% de los juegos desarrollados en el Reino Unido no se habrían producido sin el incentivo gubernamental. De forma similar en Francia, se ha comprobado que por cada euro de crédito fiscal para la producción de videojuegos, se reinvierten 8 euros en el sector y el estado genera casi 1,8 millones de euros por ingresos fiscales y de seguridad social«.

En las próximas semanas, la Comisión de Cultura del Congreso debatirá la Ponencia del Proyecto de Ley de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico y social del COVID, en el que numerosos grupos parlamentarios han apoyado una enmienda que va en este mismo sentido.

Publicidad

La iniciativa también defiende dar continuidad a las líneas de apoyo públicas a la industria, así como al plan estratégico estatal para cubrir las necesidades formativas y facilitar la inserción laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad