Borrar

'Gameloft Barcelona' compartirá su buen hacer en la segunda BIG Conference

El estudio trabaja en 'Asphalt 9: Legends' y 'Disney Speedstorm'

Jueves, 7 de diciembre 2023, 09:45

Comenta

Gameloft Barcelona, uno de los estudios más veteranos y talentosos del panorama nacional, participará de la segunda Bilbao International Games Conference (del 15 al 16 de diciembre en el Palacio Euskalduna). Primeramente como partner, sin el cual resultaría imposible organizar un festival de esta envergadura; pero también aportando su experiencia al programa de conferencias de la BIG Conference. Lo hará a través de Elsa Reig, videoartist y motion designer, quien explicará cómo editar un tráiler para maximizar el impacto de cualquier videojuego.

Gameloft Barcelona también tomará parte en la feria de empleo del BIG, donde buscará incorporar nuevos talentos a su plantilla. Para conocer un poco más sobre el equipo (actualmente inmerso en títulos como 'Asphalt 9: Legends' y 'Disney Speedstorm') hemos hablado con Alexandru Adam, su Studio Manager:

Gameloft Barcelona se aproxima a las dos décadas de existencia: ¿qué balance hacéis de estos años?

«20 años es una cifra muy especial porque significa muchas cosas a nivel de producción, pero también implica haber crecido junto a la formalización de la industria española. Para una empresa internacional como la nuestra, es todo un honor. El escenario que tenemos ahora es muy distinto al de hace dos décadas y producir videojuegos al mismo tiempo que se profesionaliza el mismo sector es un reto del que ahora da gusto ver los resultados. Para el estudio también ha significado mucha evolución y esfuerzo, no solo en crear juegos que han sido y son todo un éxito como Asphalt 8: Airborne, Despicable Me: Minion Rush, Asphalt 9: Legends o ahora Disney Speedstorm, sino también adaptarnos a nuevas plataformas, modelos de mercado, tendencias en jugadores etc. Y si tuviese que destacar algo que ha convivido con nosotros durante todo este tiempo, sería la pasión».

¿Qué aporta España -y Barcelona en concreto- a una división como la vuestra en términos de desarrollo e industria?

«Barcelona a día de hoy es una de las capitales mundiales de desarrollo, esto implica un gran acceso a talento y también a conversaciones que hagan evolucionar la producción y la industria. Además, este desarrollo no solo se centra en videojuegos, también en tecnología en general, por lo que permite que abramos las puertas a otras industrias hermanas con las que crear sinergias. Si miramos al panorama nacional, creo que los formatos de trabajo híbridos que ha dejado la pandemia también han permitido que más ciudades creen núcleos potentes tecnológicos y otras, como Bilbao o Málaga, que ya los tenían, cojan mucha más relevancia. Esto es importante para saber si las conversaciones que se tienen en unas ciudades se replican en otras o si, por el contrario, se dan soluciones distintas: a mayor diversidad, mayor capacidad de evolucionar».

En vuestro CV figura también una de las franquicias más relevantes del mobile gaming: Asphalt. ¿Qué papel habéis jugado en su evolución desde aquella primera entrega para N-Gage?

«La saga Asphalt es una de las grandes franquicias para la compañía y un juego que testifica a la perfección la evolución del sector y de la propia empresa. Desde esa primera entrega para N-Gage al juego multiplataforma con miles de jugadores diarios en el que se ha convertido hay mucho talento, creatividad, acuerdos con partners y escucha activa de jugadores de todo el mundo. Asphalt llegó a Gameloft Barcelona tras el éxito de Despicable Me: Minion Rush. Quisimos aportar lo aprendido a la saga y de ahí nació Asphalt 8: Airborn, una entrega que marcó un antes y un después en la franquicia. Así lo siguió reflejando Aspahlt 9: Legends que este año ha cumplido 5 años con la misma o más vitalidad que el mismo día. No es fácil celebrar un aniversario así, pero sí lo hace un equipo como el que tenemos. A esto mismo me refiero cuando hablo de la pasión en nuestro estudio: compañeres que son jugadores y que buscan siempre la forma de aportarle al juego eso que les gustaría disfrutar con sus amigos».

El estudio se describe como «unido en la diversidad», lo que conseguís gracias a iniciativas como Femloft: ¿de dónde surgió la idea y cómo ha resultado?

«Todos los años vemos en estudios que la diversidad de la industria sigue necesitando acciones para lograr una situación ideal. Nuestro estudio es un ejemplo, aún con un alto porcentaje de mujeres en comparación con la media (un 30%) y un número mínimo de personas no binarias, necesitamos que seguir trabajando. Una vez dado el peldaño de la concienciación y del análisis toca dar el siguiente: el de la acción. Es cierto que para que tengamos más diversidad en los CV que recibimos necesitamos incidir en la educación y esperar, pero hoy en día hay más diversidad con talento de la que se ve en los estudios y ahí hay otro reto que tratar: dar herramientas a estos géneros infrarrepresentados para que soliciten puestos de trabajo. Desde el departamento de Comunicación y de RRHH que llevaban trabajando con FemDevs un tiempo, surgió el proyecto de un evento para dar herramientas y desvirtualizar procesos para dar confianza».

«El pilar de la diversidad en el estudio es muy importante por varios motivos: El primero es que la gente se sienta cómoda trabajando y que no tenga que estar pendiente de saber si su identidad supondrá un problema. El segundo y más importante es que el talento no viene solo de lo que has estudiado sino de quién eres, de tu background y vivencias que te dotan de una mirada crítica y creativa. Si no creamos un espacio de confianza para mostrar quién eres, estamos perdiendo una gran parte de ese talento».

¿Seguís alguna metodología para reflejar dicha diversidad en vuestras producciones?

«Tenemos varias herramientas que ponemos en marcha para asegurar un espacio seguro y tolerante. El proceso de selección juega un primer papel importante analizando si la persona cumple con los valores del estudio siendo la diversidad uno de ellos. También creamos talleres sobre concienciación feminista y LGBTIQ+ para que los equipos vean que desde la dirección respaldamos estas ideas y así generamos confianza para que se refleje en la producción. Además, trabajamos con partners que están alineados en estas ideologías, lo cual facilita mucho la toma de decisiones sensibilizadas con este objetivo».

¿Qué consejos darías a todos esos jóvenes españoles que sueñan con trabajar en estudios como el vuestro?

«Es difícil dar un solo consejo, a un estudio como el nuestro se puede entrar de muchas formas distintas, pero es cierto que todas tienen en común la pasión y la creatividad. Así que sea cual sea su camino, que lo hagan desde el placer de la curiosidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Gameloft Barcelona' compartirá su buen hacer en la segunda BIG Conference

'Gameloft Barcelona' compartirá su buen hacer en la segunda BIG Conference