'Black Ops 6' o el retorno del mejor Call of Duty

Crítica ·

Activision Blizzard firma, ya bajo el paraguas de Microsoft, una de las entregas más brillantes de la franquicia.

Marc Fernández

Martes, 5 de noviembre 2024, 09:55

Treyarch pone toda la carne en el asador con 'Black Ops 6'. La subsidiaria de Activision busca el camino hacia la redención tras la débil recepción de 'Modern Warfare 3' a nivel global. Sobreponiéndose al agotamiento que sufren las entregas anuales, nos llega uno de los mejores shooters multijugador de los últimos años.

El lanzamiento de cada Call of Duty se recibe siempre como un gran evento. Solo hay que entrar en la plataforma de Activision Blizzard para ver todo lo que nos tiene preparado la franquicia. Al iniciar Black Ops 6, damos cuenta de que su amplio menú nos ofrece diversidad de opciones: un espectacular modo campaña, el clásico modo zombi, las distintas modalidades multijugador del título... y por si fuera poco siempre estará disponible 'Warzone', su exitoso 'free to play'.

Publicidad

La venida de los Modern Warfare, hace ya dos generaciones, cambió para siempre la historia de los shooters en consolas. Con su espectacular modo historia, las misiones cooperativas y el multijugador, el aclamado 'Modern Warfare 2' marcó el rumbo a seguir en el género. Hasta hoy, la fórmula ha ido cumpliendo con sus más y sus menos, pero tras el boom de los battle royale se vislumbraban claros signos de agotamiento. Tocaba renovar la serie urgentemente.

La solución ha pasado por robustecer el multijugador, adaptando aquello que funcionó con Warzone y sacando brillo a todo el potencial de sus mecánicas. La gran novedad resulta en darle una vuelta de tuerca al movimiento del jugador dentro del campo de batalla: el 'omnimovimiento'. En primicia, el juego introduce la posibilidad de deslizarse por el suelo en todas las direcciones posibles. Esto produce un cambio significativo en la estrategia competitiva. Antaño, deslizarse suponía una opción de riesgo: ahora es una necesidad; como consecuencia, se acelera el ritmo de la acción, recompensando un estilo de juego agresivo. Con ello, Treyarch da un paso adelante en el género, desmarcándose del resto de 'team based shooters' y de su legado.

A primera vista puede parecer un cambio menor. No sería la primera vez que la franquicia introduce algo similar para agilizar la jugabilidad: 'Infinite Warfare' y los antiguos 'Black Ops' jugaron con mecánicas de 'parkour', aunque eran añadidos experimentales que solo tuvieron sentido en un contexto de la industria muy específico. Se limitaban a ampliar puntualmente la dimensionalidad de la acción, pero no iban a trascender la historia. Esto es distinto: se trata de una mecánica que altera por completo las partidas, el ritmo de juego, el movimiento por el mapa... Deslizarnos implica un sinfín de nuevas variables: nos movemos más rápido, por tanto, llegamos antes a cubrir ciertos objetivos; 'pickeamos' coberturas y esquinas de manera más eficaz... Además, apuntar a objetivos móviles implica mayor dificultad por contar con esa variable. La mecánica anima al riesgo para el que lo usa: es ciertamente satisfactoria, y funciona de manera tan orgánica que ahora las pasadas entregas, incluso las más recientes, han quedado totalmente anticuadas.

También me ha sorprendido gratamente el cambio de estilo para la campaña. Llevábamos décadas acostumbrados a unas intensas 4 o 5 horas de puro espectáculo visual y acción descarnada. Black Ops 6 levanta el pie del acelerador y nos introduce en una rocambolesca historia de espionaje en la Guerra Fría, con un ritmo más cercano al del primer Black Ops que al desenfreno de los 'Warfare'. Quizás pueda no caer en gracia a muchos de los jugadores, sobre todo a los más competitivos, pero no desmerece en absoluto las innovaciones narrativas introducidas: la impactante dirección visual es aquí el vehículo conductor de la experiencia.

Publicidad

El aspecto que menos me ha impactado es el modo zombi: por lo general la franquicia acostumbraba a plantear 'escape rooms' cada vez más enrevesadas; ahora los mapas son algo más simples y la dinámica (con excepciones) resulta un mero tren de la bruja. Algunas partidas se sienten descafeinadas, sobre todo respecto a lo que ofrecen los otros aspectos del juego. Sobre sus innovaciones, señalo la incorporación de las bestias como temibles enemigos a abatir, y en general la exigencia de una mayor cooperación entre los jugadores.

Tampoco debemos obviar el salto cualitativo. Black Ops 6 renuncia por fin a los fundamentos técnicos de 'Cold War', por lo que la diferencia es prácticamente generacional en cuanto a las animaciones, la fluidez del gameplay, los escenarios y los juegos de luces y sombras. Si a esto le sumamos las grandes mejoras a nivel sonoro, nos queda un producto audiovisual redondo.

Publicidad

Treyarch se ha asegurado además un lanzamiento potente: 13 mapas más 'Nuketown' es un buen número con el que inaugurar la temporada. Algunos con mejor diseño que otros ('Skyline' es una auténtica pasada), donde pondremos a prueba los límites del omnimovimiento. Además contamos con el esperado pase de temporada, un sinfín de recompensas y desbloqueos, sistema de niveles Élite…, todo lo cual contribuirá a que el desarrollo del juego no se estanque en la monotonía.

Sin duda, Black Ops 6 es el Call of Duty más ambicioso de los últimos años, capaz de congratular tanto a nuevos jugadores como a veteranos. Estamos ante el mejor multijugador del año. Además, su gran optimización en PC permite ejecutarlo a 60 fotogramas por segundo estables en equipos de gama media. Los amantes de los disparos subjetivos estamos de enhorabuena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad