Zuckerberg se defiende: «No es cierto que se prioricen las ganancias sobre la seguridad de los usuarios»
El fundador de Facebook responde a la denuncia de su exempleada en el Congreso de EE UU tratando de desacreditar a la delatora y negando su versión de los hechos
Malos tiempos para Mark Zuckerberg. Al día siguiente de la caída histórica de su imperio formado por Facebook, Instagram y WhatsApp durante seis largas horas, salía de nuevo a la palestra para defenderse de la denuncia por mala praxis realizada por Frances Haugen, una de sus exempleadas e ingeniera de datos, ayer martes en el Capitolio ante los legisladores de Estados Unidos. «En el corazón de estas acusaciones reside la idea que privilegiamos el lucro sobre la seguridad y el bienestar. Simplemente, no es cierto», aseguró en una larga publicación en su página de Facebook su fundador.
Publicidad
Noticia Relacionada
WhatsApp, Facebook e Instagram ¿Cómo fueron las seis horas que pararon el mundo?
El empresario asegura que su empresa se «preocupa mucho» por «la seguridad, el bienestar y la salud mental» de las personas y subrayó que se están «tergiversando» el trabajo y los motivos de la compañía. De esta forma, Zuckerberg trata de contrarrestar las acusaciones de la exgestora de productos en el equipo de desinformación cívica de Facebook, que afirmó en el Congreso estadounidense que el gigante tecnológico priorizaba el lucro a la lucha contra la desinformación y los contenidos que incitan al odio. «Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia», subrayó Haugen en su declaración oficial.
«Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda», señaló la exempleada. De hecho, Haugen llegó a culpar a Facebook del asalto al Capitolio a comienzos de año, tras los cambios acometidos en su algoritmo de contenidos. Modificaciones que supuestamente fomentaron la polarización social a base de publicaciones tóxicas, cuya moderación se obvió deliberadamente. Sobre todo las pertenecientes a famosos, personalidades políticas o usuarios con un importante número de seguidores, fundamentales para seguir engrosando las arcas de la compañía.
En su testimonio, Haugen también señaló el peligro de concentrar tanto poder en manos de un servicio que se ha vuelto parte de la vida de tantas personas, así como los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales alimenten trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal, particularmente entre los jóvenes. Asimismo, aseveró que «la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo», agregando que «la gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos».
«Afirmación sin sentido»
«Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido. Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué íbamos a crear un programa de investigación líder en el sector para comprender estas importantes cuestiones en primer lugar? Si no nos preocupáramos por luchar contra los contenidos nocivos, ¿por qué emplearíamos a más personas dedicadas a esto que cualquier otra empresa de nuestro espacio, incluso las que son más grandes que nosotros?», escribía el multimillonario para defenderse de las acusaciones de su exempleada.
Publicidad
Respecto a la filtración de Haugen a 'The Wall Street Journal' del informe interno que reconocía que «los productos de Facebook dañan a los niños», la exempleada concluye que no se tomaron medidas en el seno de la compañía. Al contrario, durante una audiencia frente al Congreso estadounidense el pasado marzo, Zuckerberg aseguró que las averiguaciones de su corporación ratificaban los beneficios de las redes sociales en tanto facilitan el acercamiento entre personas. También se negó a publicar dicho documento alegando su confidencialidad «para promover un diálogo a nivel interno».
Ahora el empresario afirma que para él es «muy importante» construir un entorno en línea «seguro y bueno» para cualquier menor. Asimismo, desveló que a menudo reflexiona sobre el tipo de experiencias que quiere para sus hijos y cualquier otro niño con acceso a la Red. «Estamos profundamente comprometidos con la realización de un trabajo líder en la industria en esta área. Un buen ejemplo de este trabajo es Messenger Kids, que es ampliamente reconocido como mejor y más seguro que otras alternativas», argumentó.
Publicidad
Suspensión de Instagram Kids
En todo caso, nadie duda de que el artículo de 'The Wall Street Journal' precipitó la suspensión de Instagram Kids, seguramente uno de sus proyectos más polémicos hasta la fecha. No en vano, su anuncio despertó la preocupación de padres, psicólogos y la propia clase política, llegando a solicitar varios senadores estadounidenses que se detuviese el desarrollo de esta versión de Instagram para menores de 13 años. Su interrupción supone un varapalo más para los planes de Zuckerberg de potenciar esta red social para compensar la caída de usuarios jóvenes en Facebook.
En ese sentido, Zuckerberg resalta que su empresa se preocupa por la salud mental y el bienestar de los adolescentes y los efectos que tienen en ellos las redes sociales. En este sentido, se comprometió a «investigar más y a poner a disposición del público más estudios». Asimismo, recordó que llevan años «abogando por una regulación actualizada de Internet» respecto a las áreas que consideran más importantes: «las elecciones, los contenidos nocivos, la privacidad y la competencia».
Publicidad
De esta forma, el fundador de Facebook trataba de contrarrestar las duras críticas vertidas por los senadores estadounidenses tras escuchar a su exempleada. «Este es mi mensaje para (el director ejecutivo de Facebook) Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado», dijo el senador Ed Markey. «El Congreso tomará medidas (...) no permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia», añadió.
Por su parte, la senadora Amy Klobuchar consideró que las revelaciones de la denunciante representan el empuje que se necesita desde hace tiempo para que el Congreso tome acción. «Ha llegado el momento de actuar, y creo que usted es el catalizador de esa acción», dijo a Haugen. Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular a Facebook y otras plataformas ante las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.
Publicidad
Las acusaciones de su exempleada es un capítulo más de la mala racha de imagen por la que pasa la compañía, sobre todo tras la caída de todos sus servicios del pasado lunes lo que provocó que las fortuna de Zuckerberg se resintiese en 6.000 millones de euros. No en vano, Facebook se desplomó un 4,89% en bolsa tras haber caído más de un 13% durante el último mes, lo que evidencia un periodo extremadamente delicado para la red social por antonomasia. Una crisis que empezó con el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, después de que los datos de 87 millones de usuarios de la red social fuesen recopilados por la firma británica para la elaboración de perfiles psicográficos y de la que sigue sin recuperarse.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión