Así son los supermercados sin cajeros que Amazon busca implantar en España
Amazon Go ha llegado a Europa con la apertura de un centro en Londres
sara borondo
Jueves, 18 de marzo 2021, 10:31
Londres ha sido la primera ciudad europea en contar con una tienda 'Amazon Fresh', cuya peculiaridad es que no cuenta con cajeros ni requiere pagos con dinero físico o tarjeta. La empresa todavía no ha anunciado aperturas en otras urbes del viejo continente, pero ocurrirá más pronto que tarde.
Publicidad
En Estados Unidos estos establecimientos llevan varios años funcionando con el nombre de 'Amazon Go'. En ellos no hay cajas registradoras, los clientes cogen lo que desean comprar y se van gracias a la tecnología 'Just Walk Out' (que puede traducirse al español como 'solo tienes que salir').
Para acceder a un supermercado Go hay que tener instalada la aplicación de Amazon en el móvil -da igual que sea un iPhone o un teléfono Android-, con una tarjeta de crédito asociada. Tras mostrar el código QR de la app en el torno de acceso podemos movernos libremente por la tienda, provista de numerosas cámaras y sensores de peso en los estantes. Éstos detectan cuándo se coge un producto y lo suman a la cuenta del cliente, sin necesidad de escanear ningún código de barras.
Pagar sin necesidad de pasar por caja
En la aplicación de Amazon pueden verse los productos que tenemos en la cesta y el precio total. Si el cliente cambia de opinión y deja algún artículo (o simplemente lo ha cogido para consultar su envase), se descuenta. Al salir del establecimiento es cuando Amazon procede al cobro de la compra realizada. Esto no quiere decir que no haya ningún trabajador humano: existen reponedores, personal que controla los tornos y quienes preparan los alimentos frescos a la venta.
El primer Amazon Go abrió al público en Seattle (EE.UU.) en 2018 y actualmente hay cerca de 25 tiendas en todo el país. De hecho, el gigante del comercio electrónico tiene dos tipos de supermercados: Amazon Go (con platos listos para consumir) y Amazon Go Grocery, en los que, además de comida preparada, se venden productos frescos como marisco, carne y verduras de temporada.
Publicidad
La tecnología Just Walk Out que posibilita los Amazon Go utiliza visión artificial y algoritmos de deep learning para analizar la información registrada por múltiples sensores; agrupar los datos recibidos y obtener una información precisa (distinguir si dos personas están en el mismo lineal o tan sólo se han cruzado, por ejemplo). Todas estas tecnologías se emplean también en los vehículos de conducción autónoma.
La venta de productos de supermercado ya está aquí
Aunque Amazon no ha concretado aún el desembarco de 'Go' en España, sí ha empezado a vender productos frescos. A principios de año se alió con la tienda online de Dia para el reparto de hasta 7.000 productos en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Alicante. Así, los clientes de estas localidades suscritos a Prime pueden comprar desde la web o app de Amazon, eligiendo una franja de dos horas para recibir sus pedidos ese mismo día.
Publicidad
A este servicio se sumó en febrero Amazon Fresh (el mismo nombre que Amazon ha dado a su tienda sin cajeros en Inglaterra), servicio para el suministro de hasta 10.000 artículos usualmente adquiridos en supermercados: productos frescos y de higiene personal, juguetes, papelería... También en este caso podemos decidir la franja de dos horas (de lunes a domingo) en que recibiremos el pedido, sin coste adicional siempre que superemos los 50€.
Fresh está disponible en Madrid desde principios de febrero y se amplió a Barcelona un mes después. Todavía no hay información sobre su extensión a otras ciudades, aunque, según la empresa, el objetivo es servir a millones de clientes en toda España a lo largo de 2021.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión