'Socratic', la app de Google que ayuda a tus hijos con los deberes
Basta tomar una foto al ejercicio de marras y la inteligencia artificial hará el resto
La educación telemática constituyó una de las situaciones más dramáticas del confinamiento. Primeramente para los alumnos, poco acostumbrados a la disciplina frente a un ordenador, pero también para sus padres, quienes a menudo tuvieron que compaginar el teletrabajo con los deberes de sus hijos. Es lo que tiene implantar un sistema de la nada; que los profesores se ven incapaces de resolver las dudas de todos y cada uno de los pupilos.
Durante aquellas semanas críticas, muchos progenitores hubiesen pagado por aplicaciones como 'Socratic', desarrollada por Google como apoyo a estudiantes de todas las edades. El software (disponible en App Store y Google Play) se sirve de la inteligencia artificial para encontrar respuesta a las tareas más variopintas.
Socratic surgió en 2017 como aplicación ajena a los de Mountain View, quienes la compraron el año pasado. Sin embargo y hasta la presente, tan solo estaba disponible en inglés. La última actualización para iOS y Android abre su funcionalidad al conjunto de usuarios hispanohablantes.
El funcionamiento de la app no podría ser más sencillo: el usuario debe realizar una fotografía al ejercicio de marras, momento en que la IA del gigante de Internet buscará la respuesta (o los recursos necesarios para resolverlo paso a paso, si es que estamos frente a una operación matemática).
Porque sí, Socratic no se limita a soltarnos parrafadas sobre historia o literatura (de por sí disponibles en Wikipedia), también comprende álgebra, trigonometría, biología, química y física. Así, resultará de utilidad a estudiantes universitarios, de bachillerato y secundaria, quienes además de obtener el resultado a una ecuación, aprenderán a solventarla por sí mismos a través de vídeos y explicaciones detalladas.
Socratic también funciona mediante comandos de voz y sus responsables prometen añadir nuevas asignaturas a la mayor brevedad posible, lo que vendrá de perlas a más de uno cuando se reanuden las clases (veremos en qué condiciones). Su descarga es gratuita.